Entorno economico uruguay

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1148 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Uruguay es un país que posee sus recursos fundamentales en la ganadería vacuna y lanar, en la agricultura y en la explotación de su posición geográfica, siendo tradicionalmente la producción ganadera el motor de su economía.
Hoy en día la crisis esta impactando sobre la economía uruguaya, y los sectores que se ven mas afectados son el sector agropecuario, el industrial y el comercio, que en elultimo tiempo han mostrado variaciones negativas.

A la crisis económica mundial, se le suma que en estos últimos meses, el país se está enfrentando a una de las peores sequías en la historia, ya que en algunas zonas el déficit de lluvia es el mayor en ocho décadas, según datos difundidos en un diario de la semana pasada, y gracias a esto, el agropecuario es el sector que mas se ve afectado,que venía con una tendencia de crecimiento que ya se había desacelerado en el último trimestre del año pasado, cuando comenzó a impactar la sequía, obligando a las gremiales de productores agropecuarios a iniciar gestiones con las autoridades del Gobierno para buscar medidas que ayuden a superar la sequía, entre ellas exenciones de impuestos. Lo cual demuestra que la crisis ha conducido a aumentarla participación del Estado, la importancia de las políticas públicas y la aplicación de normas que se
ajusten a los desafíos a los cuales se enfrenta la economía.

Una consultora privada analizó el efecto negativo de la sequía que se dio entre octubre y febrero, y estimó la pérdida del agro en unos 868,7 millones de dólares, lo que equivale a 2,7% del PBI. Además, se calcula que ladesaparición de puestos de trabajo afecta a unas 12.800 personas.
Según la investigación de esta consultora, el golpe negativo más fuerte estuvo en la producción de soja, con una pérdida de 71,2 millones de dólares, en la producción de maíz, las pérdidas se estimaron en 19,1 millones de dólares, en el sector arrocero se dio una pérdida de superficie sembrada de 20.000 hectáreas, y se estimó para esaárea una pérdida derivada del ingreso neto esperado, según el rendimiento medio de los últimos cinco años, para un costo de 1500 dólares la hectárea, en citricultura toda la pérdida fue por menor rendimiento y totalizó 30 millones de dólares. Y en la ganadería el impacto de la sequía fue muy duro: en carne, se consideró la pérdida de peso del stock, la reducción del procreo y la diferencia de precioen la faena por una mayor presión en la oferta para el período considerado, las pérdidas en el sector de la carne fueron estimadas en 557,6 millones de dólares, lo que se debe a 448,9 millones por "pérdida de peso del stock", 97,3 millones por pérdida de terneros y 11,4 millones por caída del precio de faena, y en la lechería la reducción de la producción se estimó en una pérdida de 25,1 millonesde dólares. Además, se estimó un costo general para el sector agropecuario de 96,1 millones de dólares por "pérdida de capital".
Otra de las cosas que antes de la crisis y la sequía venia haciendo al sector agro atravesar cambios fue la reforma tributaria, que tuvo gran impacto sobre este sector y que obligó al productor agropecuario a efectuar cambios en su estructura impositiva:En la actualidad, a los efectos de cumplir con el pago de impuesto sobre la renta, el productor agropecuario tiene la posibilidad de optar entre pagar el Impuesto a la Renta Agropecuario (IRA) ó el Impuesto a la Enajenación de Bienes Agropecuario (IMEBA). El IRA grava con el 30% la renta neta (diferencia entreingresos menos los gastos deducibles) que genere la empresa en el ejercicio económico. Se aplica sobre las actividades agropecuarias destinadas a obtener productos primarios así como las obtenidas por aparcería, pastoreo y arrendamientos rurales superiores a determinado monto. El IMEBA se paga en ocasión de la primera venta de una lista taxativa de bienes agropecuarios realizada por los...
tracking img