Entorno economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 81 (20144 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDAD ECONÓMICA GENERAL

INTRODUCCIÓN

Vivimos en un mundo de grandes necesidades insatisfechas, pero en donde prevalece también la escasez de recursos para satisfacerlas. Un mundo en el que el ser humano diariamente enfrenta el hecho de que no puede tener todo lo que desea, ni cuenta con los recursos y la habilidad suficientes para obtenerlo. Esto ha hecho que la humanidad desarrolle unaactividad económica, es decir, que ponga su interés en satisfacer sus necesidades esenciales de alimento, vivienda, vestido, educación y salud.

Para lograr este objetivo el hombre ha desarrollado cierta capacidad para seleccionar acciones; desde aquellas más simples que se destinan apenas a conseguir lo esencial para subsistir, y en las cuales casi no hay un sentido económico, hasta otras cadavez más complejas, en las que 10 económico adquiere vida propia. La actividad del individuo tiene un sentido económico, cuando está estrechamente relacionada con la de otros, de tal forma que se elaboran diversos bienes o se prestan varios servicios con el ánimo principalísimo de obtener un provecho.

Los bienes y servicios son un medio para satisfacer las necesidades humanas. Ambos se logran através de ciertos procesos productivos o procedimientos técnicos que consisten en transformar o combinar ciertos elementos básicos denominados recursos productivos, factores, o medios de producción. Los principales recursos, factores o medios de producción, son: la tierra, la mano de obra y el capital. Por capital entendemos aquí aquellos bienes, producidos por el hombre, que sirven para generarotros bienes: por ejemplo, maquinaria, equipos y herramientas de trabajo de todo género. Pero hagamos una primera reflexión: Ios recursos productivos de que dispone el hombre para generar determinados bienes o servicios en un período de tiempo son limitados. Por ejemplo, existe una cantidad limitada de población dispuesta a trabajar en determinadas actividades. Miremos este aspecto con másdetalle:

Los recursos elaborados y el trabajo humano se pueden reproducir a través del tiempo, pues el ser humano se procrea y el capital se puede reponer. Sin embargo, la cantidad y calidad disponible de ellos en determinados momentos es limitada.

• La disponibilidad de recursos naturales, por su parte, también resulta limitada en determinados momentos y tiende a extinguirse a medida que aumentasu consumo. Por ejemplo, el petróleo debidamente explotado y listo para ser utilizado como fuente de energía en un momento es limitado. Además, la explotación del petróleo llega a agotar totalmente los pozos existentes.

• Más importante aún: hay muchas alternativas para combinar o transformar recursos disponibles con el fin de obtener los bienes y servicios finales que van a satisfacer lasnecesidades de los individuos y de la sociedad; por lo tanto, se requiere también cierta capacidad humana para seleccionar aquellas alternativas que puedan atender las necesidades en la mejor forma posible. Pero esta capacidad de selección también es limitada.

Hagamos ahora una segunda reflexión: el ser humano cuando atiende sus necesidades básicas genera otras necesidades, sobre todo cuandoparticipa en una actividad productiva. Así, el desarrollo de una mayor capacidad para obtener bienes y servicios lleva también a crear más y variadas clases de necesidades individuales y colectivas que requieren satisfacción. Por ejemplo, el producir un nuevo electrodoméstico requiere muchos elementos adicionales para su elaboración, al tiempo que crea en la mente de los consumidores la necesidad detener esta clase de aparato. En su elaboración las fábricas tienden a generar desperdicios que contaminan el ambiente, generando, a su vez, la necesidad de desarrollar programas de sanidad pública para compensar sus efectos negativos sobre el bienestar de la población.

Con estos elementos podemos ya observar cómo surge un contraste entre la permanente dinámica de las necesidades humanas y la...
tracking img