Entorno economico

Páginas: 6 (1364 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2010
Las políticas financieras a formular son aquellas que:
Definan los contornos de la estructura financiera (en términos de mercados, instituciones e instrumentos).
Regulen las actividades de los agentes y entidades financieros.
Utilicen elementos de la estructura para llevar a cabo metas previamente especificadas.

Esta definición del ámbito de la “política financiera” excluye de maneraexplícita a ciertos tipos de intervenciones financieras que no son sectoriales, sino macroeconómicas por naturaleza y que serán tratadas en otra oportunidad en esta serie de guías de orientación de políticas públicas.

Política de gasto publico. Conjunto de orientaciones, lineamientos y criterios normativos que emite el Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, enmateria de gasto público para canalizar los recursos presupuestarios, inducir la demanda interna, redistribuir el ingreso, propiciar niveles de desarrollo sectoriales y regionales, y vincular en mejores condiciones la economía con el exterior, con el propósito de contribuir al logro de los objetivos nacionales.

La política fiscal es una rama de la política económica que configura el presupuesto delEstado, y sus componentes, el gasto público y los impuestos como variables de control para asegurar y mantener la estabilidad económica, amortiguando las oscilaciones de los ciclos económicos y contribuyendo a mantener una economía creciente, de pleno empleo y sin inflación alta.

Objetivos finales de la política fiscal

Como se ha expuesto anteriormente los objetivos principales de todapolítica fiscal son:
• Acelerar el crecimiento económico.
• Plena ocupación de todos los recursos productivos de la sociedad, tanto humanos, como materiales y capitales.
• Plena estabilidad de los precios, entendida como los índices generales de precios para que no sufran elevaciones o disminuciones importantes.
Política fiscal expansionista: Se presenta cuando se toman medidas quegeneren aumento en el gasto público o reducción de los impuestos.
Política fiscal contractiva: Se presenta cuando se toman decisiones para tener un gasto público gubernamentamental reducido, o aumentar los impuestos, o a una combinación de ambas.
Causando variaciones en la tasa de interés y la tasa de cambio.
La política bancaria es la que establece un país a través de su Banco Central para queoperen los intermediarios bancarios (Bancos), Casas de Bolsa, Cajas Populares, etc. Es decir a todas aquellas a que les otorgó la concesión para operar como intermediarios para captar capitales. También son las normas y reglas que una institución bancaria o caja popular tiene para regir; beneficiar y proteger a los cuenta-habientes: y que dicha institución también se beneficie.
La política monetariaes una política económica que usa la cantidad de dinero como variable de control para asegurar y mantener la estabilidad económica. Para ello, las autoridades monetarias usan mecanismos como la variación del tipo de interés, y participan en el mercado de dinero. Cuando se aplica para aumentar la cantidad de dinero, se le llama política monetaria expansiva, y cuando se aplica para reducirla,política monetaria restrictiva.

Objetivos últimos de la política monetaria.

• Estabilidad del valor del dinero.
• Plena ocupación o pleno empleo (mayor nivel de empleo posible).
• Evitar desequilibrios permanentes en la balanza de pagos.

Mecanismos.

El banco central puede influir sobre la cantidad de dinero y sobre la tasa de interés, a través de:
• Cambios en el tipo deinterés.
• Variación del coeficiente de caja.
• Operaciones de Mercado Abierto.
La ley de Okun, propuesta por el economista norteamericano Arthur Okun, establece la correlación existente entre los cambios en la tasa de desempleo y los cambios en el PIB actual (real). Dice: “Por cada punto porcentual que la tasa de crecimiento de la producción efectiva sobrepase a la tasa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • entorno economico
  • Entorno Economico
  • Entorno Economico
  • Entorno Economico
  • entorno económico
  • Entorno Economico
  • entorno economico
  • Entorno eConomico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS