Entorno economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2171 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 2 ETAPAS DEL DESARROLLO DE LA ECONOMÍA MUNDIAL

1. Introducción

Cien años en los que se ha multiplicado como nunca la renta per capita de una población mundial también muy recrecida, al tiempo que se acentuaba el proceso de urbanización y cambiaba, como corresponde al crecimiento económico. Pero también ha sido un siglo en el que las distancias de bienestar entre países se hanhecho más agudas.
Cuatro fases en el desarrollo de la economía mundial a lo largo del novecientos:
- hasta la primera guerra mundial
- desde los inicios de la gran guerra hasta la segunda posguerra
- fase expansiva que abarca todo el tercer cuarto de siglo
- cuarto final del siglo XX y comienzos del actual

2. Crecimiento, desigualdades y cambio estructural en la economíamundial

Crecimiento económico

Las claves del crecimiento económico y el porque de que unos países lo hagan de forma mas rápida y otros mas lentamente, han ocupado el interés de la economía desde sus mismos albores como disciplina científica.

En este largo periodo (acotado a 1870-2006), el crecimiento de la renta per capita, como indicador más ajustado de la mejora del bienestar materialde los individuos, ha alcanzado registros excepcionales, hasta multiplicarse por más de ocho veces. Un crecimiento de la renta per capita compatible con un aumento de la población mundial que, a su vez, se multiplico por cinco veces, lo que da idea de las ganancias de productividad que están detrás del aumento sin precedentes del output mundial.

Las regiones con mayor nivel de bienestar alinicio del siglo XX, Europa occidental y los llamados por Maddison “nuevos países occidentales”, fueron también las que mayores tasas de crecimiento experimentaron en su renta per capita, lo que ha terminado por acentuar las distancias con el resto de las áreas económicas. También se han dado algunos saltos notables como el de Japón o el registrado por china en el último cuarto de siglo XX.Desigualdades de renta

El índice de gini, es la medida más convencional de la concentración de la renta, que repetidamente se obtiene en muy diversos estudios sobre la economía mundial. Las curvas de Lorenz expresan con toda claridad el incremento de la desigualdad registrado desde finales del siglo XIX, ilustrado con el alejamiento respecto a la recta de equidistribucion de los ingresos de la economíamundial. Se consideran otros indicadores, como la alfabetización o la esperanza de vida, por lo que se obtienen unos resultados más favorables a la convergencia internacional.

Las curvas de Lorenz dejan algunas lagunas que conviene considerar:

En primer lugar, la existencia de un tercer mundo homogéneo y monolítico en su atraso, de terceros mundos diversos, en los que hay ejemplos extremosde pobreza y de ausencia de estímulos al desarrollo. Es el caso de extensas regiones de Asia meridional y sobre todo, de África subsahariana (con 1/3 de la población mundial solo representan el 3 por ciento de toda su renta).

En segundo lugar, y frente a este Infra tercer mundo, otros países han acortado distancias con los países lideres a lo largo de la segunda mitad del siglo XX, hastaadquirir en su propio comportamiento dinámico, caracteres mas propios de países industriales que de aquellos otros con lo que hasta hace poco compartían una estancada pobreza.

En tercer lugar, tampoco pueden ignorarse los progresos que en los últimos años han venido propiciados por la campaña de los objetivos de desarrollo del milenio de las naciones unidas: reducir a la mitad la pobreza extrema, elporcentaje de personas con ingresos inferiores a un dólar diario.

Cambio estructural: población, estructura productiva, comercio (y estado)

Una cuestión a considerar es la amplitud y la difusión internacional de las transformaciones estructurales que han acompañado a ese crecimiento de la renta mundial. Transformaciones que se expresan en un sostenido crecimiento demográfico, en cambios en...
tracking img