Entorno economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1064 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hemos conquistado la independencia, pero no hemos conquistado nuestra libertad. (S.B.)
Este año celebramos dos grandes fiestas, sin duda son grandes en verdad. Sin embargo, ¿nos hemos detenido a pensar un poco sobre la verdadera razón por la cual festejamos estos 200 años de la independencia y 100 años de la revolución? Y permítanme reformular la pregunta, ¿nos hemos puesto a pensar cuál esnuestro entorno económico y social para festejar?
Me permito adelantarme un poco a la reflexión que se pudiera generar de estas letras. No me malinterpreten, este no es un artículo que pretenda ser pesimista o enfocado en los número rojos que muestra el país. Soy consciente que la independencia de los pueblos latinoamericanos es algo digno de festejarse después de remontarnos hace 200 años yobservar que los héroes y las causas que defendieron la independencia de las grandes potencias, hoy en día nos permiten tener la identidad de mexicanos, salvadoreños, argentinos, brasileños, venezolanos, etc.
Sin duda es importante el festejo, pero más importante es el no dejar que nos deslumbren las luces de los fuegos artificiales que estallan aun antes de las fiestas patrias. Es esencial vernuestra realidad y nuestra verdadera identidad como mexicanos y norteamericanos, saber que buscamos la verdadera libertad y que pretendemos conquistarla en 5, 10 o 15 años, por lo menos que lo busquemos durante este próximo centenario que comienza. Que el festejo del centenario de la revolución sea porque la pobreza disminuye substancialmente y que el entorno laboral, la tasa de crecimiento o el PIBper cápita crecen prósperamente.
Detengámonos por un instante y veamos nuestro entorno económico y social en donde nuestro crecimiento “depende” del movimiento de otra nación cuyas leyes, cuyas políticas, cuya cultura es completamente ajena a nuestro ser mexicano. La cuestión es en verdad luchar por aquella “tierra y libertad”, por ese “la tierra es de quien la trabaja”. Y por favor no tomen mispalabras por alguna corriente completamente social, nuestra realidad es que como país somos actores importantes internacionalmente hablando, nos mantenemos como una de las economías más grandes, pero nuestra calidad de vida no expresa lo mismo.
Festejamos en un sentido amplio la cultura, la capacidad de lucha de nosotros como mexicanos, la forma en como estamos saliendo con esfuerzos de lacrisis económica y las buenas propuestas de desregularización del estado para ser más eficiente la forma de gobierno. Pero lo que no podemos festejar es que los intentos y propuestas generadas para quitar del camino los obstáculos que frenan el crecimiento y aumento de la competitividad mexicana han sido insuficientes para mantener vivo el espíritu revolucionario de oportunidades de desarrollo en lapobreza, que poco a poco las cifras del CONEVAL nos muestran que el Índice de tendencia laboral de la pobreza nacional, urbano y rural ha ido en ascenso durante los últimos trimestres aún cuando las propuestas taxativas han sido destinadas al combate de la misma pobreza.
¿De qué se trata entonces? ¿Qué entorno económico y social festejamos? Festejamos entonces también que en nuestro estado,según el ITESM, encontramos una disminución en la competitividad y que los recursos se están yendo en frente de nuestros ojos, que se tiene una desinversión en nuestro estado de 4.16 dólares por persona y que solo un .7 % de lo gastado por el gobierno estatal ha sido destinado a obra pública; festejemos que a pesar de todo esto permanecemos expectantes como mexicanos y yucatecos.
¡Por favormexicanos!, ¡reaccionemos!, ¡estamos matando de nuevo a nuestros ancestros, hemos dado por muertos a nuestros héroes de la revolución al aceptar estos golpes!, estos maltratos y abusos de los actores políticos… “Al Pueblo pan y palo”, bien lo decía Porfirio Díaz. También podemos regresar a tiempos romanos y esperar “pan y circo” de nuestros gobernadores. No es posible que hagamos de estos ideales...
tracking img