Entorno economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2864 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I.- EVOLUCIÓN DEL ENTORNO ECONÓMICO

1.1. RESEÑA HISTORICA

 El porfiriato.
A nuestro país se le considera capitalista aproximadamente desde el último cuarto del siglo XIX, que corresponde a la época porfirista (1876-1910)
Varios fenómenos que ocurrieron durante este periodo permitieron el avance y desarrollo de la acumulación de capital tanto nacional como extranjero. A partir de1980, destaca sobre todo que en este año se inicio el proceso de expansión económica con la construcción de ferrocarriles financiados por inversiones extranjeras que facilitaron el acondicionamiento de los puertos, la explotación de las minas, las operaciones de establecimientos bancarios, transportes y grandes casas de comercio. La construcción de ferrocarriles, las inversiones extranjeras en laindustria y la política proteccionista del gobierno dieron como resultado el crecimiento de numerosas ramas industriales en el país.

Durante el porfiriato, el crecimiento de la economía mexicana se baso en la explotación de productos agrícolas y de la industria extractiva; es decir, era una economía agroexportadora.

Este tipo de economía basada en la producción para el mercado externo tambiénrecibe el nombre de “Modelo de crecimiento hacia afuera”, ya que privilegia la producción para exportación, descuidando la satisfacción de las necesidades internas.

El crecimiento económico durante el porfiriato fue sostenido y superior al crecimiento de la población.
-Entre 1900 y 1910, el PIB creció 3.3% en promedio anual, en tanto que la población tuvo tasas de crecimiento anuales de 1.1%en el mismo periodo.
-La producción per cápita aumento a un ritmo de 2.2% anual.
-La producción minera y el petróleo era la actividad más dinámica creciendo en 7.2% en promedio anual.

Todos estos elementos nos permitieron corroborar que durante la época porfirista hubo un crecimiento económico capitalista.

Sin embargo el crecimiento económico no se logro, ya que los beneficios decrecimiento económico no se repartieron entre todos los miembros de la sociedad mexicana. Esto provoco una gran cantidad de problemas y conflictos debido a la inestabilidad económica como política y militar, que condujo al movimiento armado de 1910.

 Periodo de 1910 a 1934.
Los movimientos armados que se iniciaron en 1910 se prolongaron durante varios años, esto ocasiono una fuerte disminución de laactividad económica debido a la muerte de mucha gente y a la destrucción de bienes de capital, así como el abandono de algunas actividades económicas. Los efectos más negativos de la baja en la actividad económica, sobre todo de 1910 a 1915, se manifiestan en la minería, especialmente disminuye la producción de oro, plata y plomo.

La producción manufacturera disminuyo 0.9% anual en promediodurante el lapso de 1910-1921, en tanto que la agricultura en general logro mantener sus mismos niveles de producción.

Después de 1920 la actividad económica se recupera debido sobre todo al restablecimiento de la paz y al mantenimiento de cierta estabilidad los mandatos presidenciales de Obregón (1921-1924) y Calles (1925-1928).

El costo del movimiento armado fue alto, tanto en mano de obracomo en bienes de producción, sin embargo el propio movimiento fue financiado por las actividades económicas dedicadas a la exportación, como la minería y el petróleo.

La recuperación se empezó a dar en la década de 1920, aunque aún no se sentaban las bases del crecimiento sostenido del país.Producida por el proteccionismo comercial que dificultó las exportaciones y con un fuerte aumento de laproducción de bienes de consumo, automóviles y construcciones.

El mercado se satura y se produce la caída de las ventas, el endeudamiento bancario, la disminución y la parálisis de las actividades industriales, el desempleo, la disminución de las compras y la saturación casi completa del mercado, en una espiral de recesión.

En los primeros años de la década de 1930 la economía empieza a...
tracking img