Entorno economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2311 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLÍTICA FISCAL

De acuerdo con los indicadores publicados recientemente por el Banco de México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, y la Secretaría de Hacienda (Informe semanal del 23 al 27 de mayo de 2011) la estrategia establecida por el gobierno federal ha podido contener (sortear) los efectos económicos de la crisis internacional (desde 2008 y lo que se acumule) vinculadaprincipalmente al déficit crediticio y fiscal de nuestro vecino país del norte y algunos otros europeos como Grecia, Portugal e Irlanda.

Si bien es cierto que los indicadores económicos pudieran generar en nuestro país una expectativa de estabilidad en el c/p. Como los 126,000 millones de dólares (mdd) reportados en el estado de cuenta semanal (màx hist) del Banco de México así como el objetivode inflación del 3% con +- 1% de variación, o de mantener sin cambio en 4.5% la tasa de interés de referencia a un dìa, o que la inversión directa en el primer trimestre del año cercana a los13,800 millones de dólares permitió financiar con holgura el déficit de la cuenta corriente por 1,376 millones de dólares o la apreciación del tipo de cambio FIX de 72,4 centavos ubicándolo en 11.6256 alcierre del 27 de mayo de 2011 www.banxico.org.mx. o que el PIB ascendió a 13.6 billones de pesos durante el primer trimestre de 2011, 9% mayor que en el mismo período del 2010 www.inegi.org.mx.

Existen otros indicadores que pudieran establecer focos rojos sobre la realidad en el mediano plazo como es la tasa nacional de desempleo que durante abril de 2011 se ubicó en 5.10% de la poblacióneconómicamente activa. En el aspecto salarial,el reporte indica que la población que obtiene ingresos hasta cinco salarios mínimos, crece; la que percibe más de cinco, se contrae. www.inegi.org.mx.

Y la percepción de los mexicanos sobre una ausencia de bienestar real. De acuerdo con los resultados de la herramienta "Tú índice para una vida mejor" de la Organización para la Cooperación y elDesarrollo Económicos (OCDE) publicado el 24 de mayo de 2011. Esta evaluación incluye los ingresos, la vivienda, el empleo, las relaciones sociales, la educación, el medio ambiente, la salud, la satisfacción, la seguridad y la conciliación entre la vida laboral y la vida privada. La medida de algunos de ellos se hace con estadísticas oficiales (como el empleo, a partir de la tasa de paro y de actividad),y en otros a partir de encuestas estandarizadas.

En temas de competitividad, el reporte 2010-2011 del Foro Económico Mundial, indica que México se encuentra en el lugar 66 del ranking, seis puestos por debajo de su posición en el informe de 2009-2010.

Adicionalmente, permanece la incertidumbre por la recuperación sustentable de Estados Unidos, sin olvidar los efectos por lareestructuración de deuda en los países europeos. El Economista 30 de Mayo de 2011 Leonor Flores / Enrique Campos

Por lo que varios sectores de la iniciativa privada se han pronunciado por nuevas o mejores regulaciones que atraigan capitales o que incentiven a los actuales a seguir invirtiendo en nuestro país.

Los miembros del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) han solicitado (presionado) una reunióncon los legisladores, durante la sesión extraordinaria que se llevarà a cabo el próximo Julio, con el fin de impulsar las reformas política y fiscal. El Economista 29 de Mayo de 2011.

En su caso Salomón Presburger presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN) afirma en su análisis “Radiografía de la economía y la industria mexicana” Que el país crece en un ambiente deestabilidad macroeconómica, pero a un ritmo más lento. Considera que hay que meter el acelerador en las reformas pendientes. El Economista 30 de Mayo de 2011 Leonor Flores.

Luis Foncerrada director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), destacó la generaciòn de cambios importantes para cubrir las necesidades de la población a través de las reformas estructurales. El...
tracking img