entorno economico

Páginas: 7 (1720 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2013
ENTORNO ECONOMICO Y FISCAL DE LA EMPRESA
PREGUNTA 1
Consulta las diapositivas de la Clase 1a. Que es el PIB? De que se compone? En EEUU que peso tiene el consumo en el PIB? Y en China? Evalúa hasta qué punto ha sido fuente de crecimiento económico la relación entre el productor chino y el consumidor norteamericano?

El producto interior bruto (PIB) es el valor de mercado de los bienes y losservicios finales producidos en una economía durante un determinado periodo. Es un indicador que nos permite medir el bienestar material de una sociedad. (no incluye ni indicadores de la salud de la población, ni de los cambios en los recursos medioambientales).
Tenemos tres formas para poder calcular el PIB:
A través de la producción, se contabiliza la cantidad de bienes que se producen en laeconomía.
A través del gasto, se contabiliza las compras totales en la economía.
O a través de la renta, se contabiliza toda la renta obtenida en la economía.
Estas tres formas de calcular el PIB nos darán valores idénticos del PIB.
Si miramos el PIB a través del gasto veremos que se compone del consumo, la inversión, el gato público y la balanza comercial de exportaciones-importaciones.Y=C+I+G+NX
Si lo miramos a través de las rentas veremos que se compone de los recursos naturales (Renta), la fuerza laboral (salarios), el capital físico (intereses) y el capital humano (conocimiento y estudios de la población) (Beneficios).
PIB=Rentas+Salarios+Intereses+Beneficios
Mientras que si lo miramos a través de la producción, se contabiliza la venta final de bienes y servicios, por lotanto no existe una doble contabilización y los productos intermedios no se incluyen. A partir del valor añadido de cada producto obtenemos el PIB. Que es el valor añadido? Es el ingreso generado de cada producto menos el valor de todos los productos intermedios.
Vamos a ver la composición del PIB en China y Estados Unidos : Estados Unidos es un país con un PIB en 2011 de 15,04 billones de dólaresy un PIB per cápita en 2011 de 48.112 dólares. Como podemos observar en la gráfica que viene a continuación la proporción del consumo

dentro del PIB estadounidense en 2008 fue del 70%, mientras que China, un país con un PIB en 2011 de 7,318 billones de dólares y un PIB per cápita en 2011 de 5445 dólares su proporción en consumo el 2008 fue mucho menor llegando al 35%.
Si nos fijamos en ladistribución completa del PIB de cada economía, veremos que mientras el crecimiento económico de Estados Unidos se basa exclusivamente en el consumo; en China la mayor contribución el PIB es la inversión con 44% y cabe destacar la balanza comercial positiva dándonos a entender que el comercio internacional chino empieza a ser importante dentro de su PIB aprovechándose de una mayor competitividadgracias a una mano de obra barata y una moneda devaluada. Mientras que Estados Unidos tiene déficit comercial, es decir importa más de lo que exporta.





Viendo el gráfico superior,si nos ponemos a pensar, China un país con muchas zonas rurales y gran cantidad de gente inmersa en la pobreza y un PIB per cápita mucho menor, nos indica que el nivel de vida de la mayoría de los chinos esbajo y por lo tanto tienden a ahorrar más (incluso más que países con un nivel de PIB por cápita similar), mientras que Estados Unidos con un PIB per cápita tan elevado nos deja a entender que el nivel de riqueza de su país está más repartido y por lo tanto hay más gente que puede o quiere consumir.
Aun así la tasa de crecimiento anual China en 2011 fue de 9,2% mientras que la de EstadosUnidos fue de 1,7% si China mantiene estos niveles de crecimiento económico los expertos calculan que entre 2025 y 2030 China será la primera economía mundial.


Vamos evaluar la relación entre productor chino y el consumidor norteamericano:
Como podemos observar en la gráfica siguiente la relación comercial entre Estados Unidos y China es mayor de lo que podríamos esperar, sabiendo que sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • entorno economico
  • Entorno Economico
  • Entorno Economico
  • Entorno Economico
  • entorno económico
  • Entorno Economico
  • entorno economico
  • Entorno economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS