Entorno empresarial de china

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1989 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENTORNO EMPRESARIAL DE CHINA

El desarrollo económico de China y su potencial de futuro es el acontecimiento que más ha cambiado el mundo de los negocios en los últimos años. Se estima que para el año 2025 su PIB superará al de Japón y antes del 2050 a Estados Unidos, si bien su nivel de renta, infraestructuras y tecnología dista mucho de los países más avanzados.
• Su entrada en 2001 en laOrganización Mundial de Comercio (OMC) confirmó su proceso de apertura al exterior que presenta unas cifras espectaculares: segundo país del mundo en recepción de inversiones extranjeras directas y en reservas de divisas, y tercero en superávit comercial. La organización de los Juegos Olímpicos de 2008 refrenda su imagen de estabilidad.
• El proceso de acercamiento a la economía capitalista eslento pero sostenido. La autorización para ejercer profesiones liberales y el acceso de los inversores extranjeros a la compra de acciones de empresas chinas en las Bolsas de Shanghai y Shezhen lo confirman.
• Es, quizá, el mercado más competitivo del mundo, con un exceso de capacidad productiva local en muchos sectores y presencia de multinacionales.
Las empresas que no posean experienciainternacional acreditada será muy difícil que tengan éxito en China.
• Existen aproximadamente 200.000 empresas con participación extranjera que buscan beneficiarse de una favorable estructura de costes productivos y acceder a un enorme mercado por desarrollar.
• A medio plazo, China se convertirá en un país de regiones‐estado, semiautónomas, algunas de las cuáles ya superan por PIB a varios de losllamados “tigres asiáticos”.
• Existen dos categorías de regiones‐estado: las primeras son más pequeñas y están formadas por una ciudad y su periferia (Shangai,
Shenzhen, Tianjin, Dalian, Xiamen, etc.). Las más grandes, las megaregiones comparten dialectos y una historia común y son auténticas potencias económicas. Las cuatro más importantes son: el delta del Yangtze, el área de los tres Estados delNoroeste (antes Manchuria), el corredor Beijing‐Tianjin y Shandong.
• China juega un papel equivalente al de Japón en la década de 1960, inundando los mercados occidentales, en los que compiten con productos de bajo precio. Se estima que a partir de 2010 estará en condiciones de desarrollar marcas globales y políticas de marketing para sus mejores productos.

ESTRATEGIAS DE NEGOCIACION

Loschinos tienen fama de ser unos de los mejores negociadores del mundo. Su potencial de compra y el espectacular crecimiento económico del país les respalda.
• Generalmente, estudian las operaciones con mucha mayor profundidad que los negociadores occidentales, analizando todas las alternativas posibles. Saben distinguir muy bien entre lo fundamental y lo accesorio.
• La preparación técnica de losejecutivos chinos es muy elevada. Además, acostumbran a tener un buen conocimiento de la oferta internacional del producto sobre el que se negocia.
• Acceder directamente a las compañías chinas y salvar las trabas administrativas es una tarea inabordable si no se cuenta con ayuda local.
Hay que contratar a un agente o buscar un socio con las debidas conexiones (guan xi), especialmente, en elpoderoso Ministerio de
Comercio Exterior que aglutina las competencias sobre relaciones económicas exteriores y cooperación internacional.
• Las relaciones personales y profesionales se entremezclan. Cada ejecutivo chino tiene una red de contactos que funciona en base a favores realizados y obligaciones contraídas.
• El concepto de amistad, youyi, tiene un significado distinto al de Occidente y esesencial para los negocios. Significa un respeto mutuo a los sentimientos de la otra parte así como hacer todo lo posible para que la relación perdure en el tiempo. Cuando se otorga a un extranjero tiene un alto valor.
• Las negociaciones se realizan siempre en grupo. Por tanto, no se debe acudir sólo a China, sino con un equipo negociador (al menos, dos personas). El directivo de mayor rango...
tracking img