Entorno empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1157 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROBLEMÁTICA RELEVANTE DEL ENTORNO

ENTORNO ECONÓMICO

Según el Fondo Monetario Internacional, la economía mundial está volviendo a crecer y las condiciones financieras han mejorado. Los países emergentes y en desarrollo van adelante en el camino de la recuperación y han enfrentado la turbulencia internacional de manera más exitosa que en el pasado, gracias al fortalecimiento de sus marcos depolítica económica. La recuperación ha estado anclada en las políticas públicas desplegadas tanto por los países más avanzados, como por los emergentes. Los bancos centrales estuvieron prestos a reducir las tasas de interés y a adoptar medidas de apoyo a la liquidez, inclusive con mecanismos no convencionales. Los gobiernos, por su parte, tomaron medidas de estímulo fiscal. También se adelantaronapoyos al sistema financiero mundial para evitar su colapso. Todas estas medidas redujeron la incertidumbre y restablecieron la confianza.

Con todo, se evidencia que la recuperación es lenta e insuficiente para reducir los altos índices de desempleo que ha traído consigo la crisis.

En términos de la perspectiva de crecimiento, se proyecta que el PIB en América Latina va a crecer el 2,9% enel 2010. Para Colombia se espera un crecimiento del 3,9% en el 2010.

Uno de los grandes riesgos para América Latina es que la economía mundial no se está recuperando tan rápidamente como se esperaba y ello refleja un deterioro de las cuentas externas, en razón de menores exportaciones y remesas del exterior que cayeron 10.5% en el primer semestre del 2010.

ANALISIS DEL MACRO AMBIENTEVARIABLE
PIB (PRODUCTO INTERNO BRUTO) TASAS DE INTERES TASA DE INFLACION TASA DE CAMBIO REMESAS CAPITAL EXTRANJERO INVERSION PUBLICA

A/O

AM

am

om

OM

MATRIZ INTEGRADA DEL ANALISIS EXTERNO – ENTORNO ECONÓMICO
RELACION CON EL SECTOR
Tanto compradores como constructores ven en el sector financiero una oportunidad en el momento en que las tasas bajan. TASAS DE INTERÉS

VARIABLES CLAVEJUSTIFICACION Y TENDENCIA
El Gobierno mantiene la tasa en el mínimo récord histórico, en busca de alentar una recuperación de la economía, que se está dando lentamente,

IMPACTO SOBRE LA ORGANIZACIÓN
(OPORT. MAYOR) Al financiar nuestros proyectos con tasas bajas nos permite ofrecer precios competitivos a nuestros compradores. De igual manera aumentarán las ventas, especialmente en laspropiedades cuyo costo oscila entre 60 y 170 millones.

REMESAS

Muchas ventas se hacen a personas que reciben las remesas de sus familiares que viven en el extranjero.

Las remeses cayeron 10.5%. Los giros desde el exterior pasaron de US$2.041 millones a US$1.833 millones durante el primer semestre del año. De acuerdo con un análisis hecho por Correval la tendencia seguirá en lo que resta delaño. El gobierno anuncio $450.000 millones para subsidio de vivienda (VIS) en los próximos 4 años. En la actualidad se adelantan las 21 Mega obras para la ciudad de Cali, unas ya fueron adjudicadas y otras aun están en proceso de licitación. El gobierno invertirá alrededor de $120.000 millones en infraestructura para el sector turístico.

(AMENAZA. MAYOR) El hecho de que disminuyan las remesashace que disminuya la demanda, y esto nos obliga a innovar estrategias de ventas y mantener unos costos competitivos.

INVERSIÓN PÚBLICA

Al presentarse disminución en la demanda por la vivienda, el estado asume el jalonamiento de la economía mediante la construcción de obras de infraestructura y subsidios para la vivienda de interés social.

(OPORT. MAYOR)

CAPITAL EXTRANJERO

En un paíssubdesarrollado con una gran cantidad de necesidades en infraestructura es necesario que ingresen capitales extranjeros para dar liquidez al sector.

Tras unos primeros indicios de que no levantaría cabeza, la Inversión Extranjera Directa volvió a repuntar y al cierre del primer trimestre del 2010 creció 1,9 por ciento, al sumar 1.028 millones de dólares. Además Colombia se encuentra en la...
tracking img