Entorno Empresarial

Páginas: 15 (3693 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2011
LA FUNCIÓN DE LA PRODUCCIÓN

Vamos a empezar describiendo la tecnología disponible para fabricar los productos. La tecnología resume los medios disponibles para convertir materias primas, cómo acero, trabajo y maquinaria, en un producto como un automóvil. La tecnología resume de forma eficaz los conocimientos de ingeniería disponibles. Las decisiones directivas, como las relativas a los gastosen investigación y desarrollo, pueden afectar a la tecnología disponible.

Para iniciar nuestro análisis, vamos a analizar un proceso de producción que utiliza dos factores productivos, capital y trabajo, para fabricar un producto. Sea K la cantidad de capital, L la cantidad de trabajo, y Q el nivel de producción obtenida con el proceso de producción. Aunque hemos denominado los factoresproductivos capital y trabajo, las ideas generales que se presentan aquí son válidas para dos factores productivos cualesquiera. Sin embargo, la mayoría de los procesos productivos utilizan máquinas de algún tipo (lo que los economistas denominan capital) y trabajadores (trabajo) por lo que utilizaremos esta terminología para consolidar las ideas básicas.
La tecnología disponible para convertirel capital y el trabajo en productos se resume en la función de producción. La. función de producción es una relación técnica que define la cantidad máxima de producto que se puede fabricar con un conjunto dado de factores productivos. Matemáticamente, la función de producción se describe como:
Q = F(K. L)
es decir, la cantidad máxima de producto que se puede fabricar con K unidades de capitaly L unidades de trabajo.

DECISIONES A CORTO PLAZO FRENTE A

DECISIONES A LARGO PLAZO

Como directivo, su trabajo consiste en utilizar de forma eficiente la función de producción disponible; esto significa que tiene que determinar qué cantidad de cada factor productivo va a utilizar para fabricar el producto. A corto plazo, algunos factores de producción son fijos, y esto limita suselecciones sobre los factores productivos. Por ejemplo, Ford necesitó varios años para construir una nueva fábrica de ensamblaje. El nivel de capital suele estar fijo a corto plazo. Sin embargo, a corto plazo, Ford puede ajustar la utilización de factores productivos como el trabajo y el acero; estos factores se denominan factores de producción variables.

El corto plazo se define como el periodode tiempo en el que hay factores de producción fijos. Para ilustrarlo, suponga que el capital y el trabajo son los dos únicos factores productivos y que el nivel de capital es fijo a corto plazo. En este caso, la única decisión a corto plazo que tiene que tomar el directivo es la cantidad de trabajo que va a utilizar. La función de producción a corto plazo es, fundamentalmente, una función quedepende únicamente del trabajo, puesto que el capital es fijo y no variable. Si K* es el nivel fijo de capital, la función de producción a corto plazo se puede escribir como:
Q=f(L)~F(IC,L)

El largo plazo se define como el horizonte temporal en el que el directivo puede ajustar todos los valores de producción. Si Ford necesita tres años para adquirir las máquinas adicionales de capital, ellargo plazo para la dirección de Ford es de tres años, y el corto plazo es el periodo inferior a tres años.

MEDIDAS DE PRODUCTIVIDAD

Un dato importante para tomar decisiones directivas es la determinación de la productividad de los factores productivos utilizados en el proceso de producción. Como veremos, estas medidas son útiles para evaluar la eficacia de un proceso de producción y paratomar decisiones sobre los factores productivos para maximizar los beneficios. Las medidas más importantes de la productividad son la productividad total, la productividad media y la productividad marginal.

PRODUCTIVIDAD TOTAL

La productividad total (PT) es, sencillamente, el nivel máximo de producción que se puede fabricar con una determinada cantidad de factores productivos. Por ejemplo, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entorno Empresarial
  • El entorno empresarial
  • Entorno empresarial
  • Entorno Empresarial
  • Entorno empresarial
  • Entorno empresarial
  • ENTORNO EMPRESARIAL
  • entorno empresarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS