Entorno empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1897 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Migración |
Y sus factores |
|
Se plantea el concepto de migración; cuales son las causas por las que la población de cierto lugar emigra y cuales son los efectos que esto provoca. |
|
Karina García Rodríguez |
17/11/2009 |
|

● Migración ●
* Introducción
Se denomina Migración a todo desplazamiento de población que se produce desde un lugar de origen a otro destino y llevaconsigo un cambio de la residencia habitual en el caso de las personas o del hábitat en el caso de las especies animales. De acuerdo con lo anterior existirán dos tipos de migraciones: migraciones humanas y animales. Las migraciones de seres humanos se estudian tanto por la Demografía como por la Geografía de la población.
La migración presenta dos enfoques; el de la emigración, desde el puntode vista del lugar o país de donde sale la población; y el de la inmigración, desde el punto de vista del lugar o país donde llegan los "migrantes".
* Contenido
Es importante mencionar el contexto histórico que tenido este fenómenos y es necesario hablar de factores económicos y sociales para poder comprender los motivos por los que la gente emigra y las expectativas que tienen las personas dehacer una nueva vida en un nuevo lugar.
Desde tiempos muy antiguos los seres humanos nos hemos desplazado por diferentes territorios por diversas razones y motivos.
En la antigüedad las grandes ciudades de Grecia organizaban flujos migratorios con el objetivo de liberar a estas acrópolis del excedente de población que poseían.
El descubrimiento de América provoca que se dé el mayor flujosocial en la historia de la migración ya que desde este momento grandes cantidades de personas emigran al nuevo continente para poblarlo de europeos y poder influenciar a los pobladores americanos en cuanto a costumbres.
Un increíble ejemplo de migración es la conquista europea de gran parte del planeta. Cuando no lo ocupaban, se establecían en los territorios a través de su superioridad militar,económica y social. De esta forma Europa corregía problemas como el exceso de población o de pobreza y se enriquecía económicamente a costa de los países que colonizaba.

* Hechos y factores migratorios
La migración es una de las cuestiones clave del siglo XXI, que se ha convertido en un componente esencial, inevitable y potencialmente beneficioso de la vida económica y social de cada país yregión.
Ya no se trata de saber si hay o no migración, sino más bien de cómo encauzarla eficazmente a fin de alentar sus repercusiones positivas y atenuar sus repercusiones negativas. Las decisiones informadas de migrantes, gobiernos, comunidades de origen y de acogida, sociedad civil y sector privado pueden servir a concretar el potencial positivo de la migración en términos sociales,económicos y políticos.
La marginación de un gran número de pueblos, trae como consecuencia el grave atraso en el desarrollo, registrándose por ende altos índices de pobreza, analfabetismo, deterioro de las condiciones de salud y alimentación, así como en las condiciones de vida de la población, como si ya no hubieran expectativas de alcanzar mejores niveles de vida para las poblaciones, orillándolos aabandonar sus tierras y optar por la migración.

Las instituciones de educación media superior y superior, continúan preparando mano de obra calificada, haciendo de ellos profesionistas cesantes que a la fecha no encuentran donde emplearse, otros, ubicándose en lugares no acordes a los perfiles profesionales para los que fueron preparados, mientras que otros más prefieren emigrar, en ese sentidose profundiza la incongruencia de la estructura productiva y de servicios con la oferta de mano de obra calificada, no existen los canales para ubicarlos y aprovechar su preparación, convirtiéndose en profesionistas subempleados
Otro factor migratorio son los problemas agrarios, derivados por la tenencia de la tierra, han sido pasto seco para que la violencia o la generación de una atmósfera de...
tracking img