Entorno empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1681 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 16 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ortiz Arévalo Angel Isaac
EL ENTORNO EMPRESARIAL EN MÉXICO

INTRODUCCIÓN

Actualmente comprendemos al entorno empresarial como todos aquellos factores que afectan el comportamiento de nuestra organización e influyen en la toma de decisiones de los altos mandos.

Se interpreta lo anterior como medio ambiente de la empresa ya sea Externo o Interno. En donde Nuestro medio ambiente Externoestará compuesto por factores en los que la empresa no puede intervenir pero sus procesos se verán afectados, por mencionar algunos de estos factores están la política, cultura, economía, tecnología, etc. Y por otro lado están los factores Internos y sobre los cuales la empresa si puede tomar acciones y control mediante diferentes estrategias ejemplos de este medio ambiente Interno son:comunicación entre los trabajadores, compromiso y lealtad de los trabajadores, la cultura organizacional, etc.

Así mismo, los grupos involucrados a la empresa, comenzando desde los trabajadores hasta los proveedores y clientes se ven influenciados dependiendo el tipo de enfoque que la organización maneje con respecto a la información suficiente de este entorno o medio ambiente, reflejándose en susactitudes y permitiendo a los altos mandos el análisis del entorno, tanto en la evaluación de la gestión realizada, como en la definición de objetivos y en la proyección de metas, y por supuesto a tomar las decisiones pertinentes para eliminar aquellas barreras que limitan al cambio a favor del crecimiento y desarrollo de la organización, encontrando entre ellas a la baja autoestima entre lostrabajadores, el continuo uso de procesos inútiles, la resistencia al cambio, entre otros. Destacado que de no saber en donde nos encontramos a nivel empresarial con respecto a otros países no podremos proyectarnos como competidores destacados a largo plazo.

1.- ¿A DONDE NOS DIRIGIMOS?

El planteamiento principal que debe considerar la empresa es lo que se pretende alcanzar como organización, ya que eldesconocimiento de una Misión, Visión, Metas y Objetivos dirige a la organización a un futuro “sin rumbo”.

La formulación de esta pregunta nos permite diseñar los parámetros y las rutas de acción pertinentes para avanzar dentro del sistema económico que envuelve a las organizaciones. En otras palabras el proceso de planeación para el posicionamiento de la organización parte del deseo dealcanzar ciertos objetivos y consecuentemente superar dichos objetivos con mira hacia la mejora continua y la permanencia de la empresa.

El impulso de superación y de competencia son los detonantes inmediatos para el crecimiento de las organizaciones, no es suficiente con participar dentro del mercado, hay que buscar ser el numero uno dentro de la mente de los consumidores y cuando se alcance, planearcómo permanecer en ese lugar.

El ambiente en el que operan las organizaciones es cada vez más turbulento dentro de esta era de competitividad comercial mundial, nacional y regional.  A veces la naturaleza de la empresa hace que cada vez que el ejecutivo planee y considere en cantidad representativa las necesidades y deseos de los miembros de la sociedad externa de la organización, así comotambién las necesidades de recursos materiales y humanos, de tecnología y otros requerimientos propios en el ambiente, formando con esto el compromiso medio ambiental.

A veces la naturaleza de la empresa hace que cada vez que el ejecutivo planea, considere en cantidad representativa las necesidades y deseos de los miembros de la sociedad externa de la organización, así como también las necesidadesde recursos materiales y humanos, de tecnología y otros requerimientos propios en el ambiente, es decir ya no solo se preocupa por su producción y el ambiente interno que se presenta que en la organización, generaliza los niveles de información que le afecten aun y cuando estos no sean controlables para la organización, en otras palabras esta encontrando la manera de adaptarse al cambio...
tracking img