Entorno escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1560 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 19 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION.

La escuela, por su organización y su finalidad, puede revelar vulnerabilidades afectivas, relacionales y cognitivas. Desde este punto de vista, puede constituir un lugar en el que se crean conflictos entre las expectativas de la escuela, las de los padres y las capacidades del niño. La escuela también puede ser el objeto del conflicto, debido a que obliga a todos los niños yadolescentes a seguir la misma progresión, a adaptarse a las mismas exigencias y a la misma manera de enseñar. Por estas razones, puede crear un verdadero trastorno.
En la escuela secundaria, las principales dificultades provienen del desinterés relativo del joven adolescente por el conocimiento, en beneficio de las preguntas sobre la identidad que suscita la pubertad. Este dato es relativamenteignorado por el sistema educativo actual, sobre todo cuando algunos de los jóvenes que acceden a la enseñanza secundaria no encuentran placer en adquirir conocimientos por los libros. La combinación del desinterés de los adolescentes con el desaliento de los docentes puede conducir a la desmotivación escolar, que a su vez puede constituir la causa de numerosas conductas patológicas: violencia,consumo de sustancias, estados depresivos. La formación y el control de los docentes constituyen, sin duda alguna, uno de los mayores desafíos de la escuela del siglo xxi.

Entorno escolar
Muchas veces escuchamos a los escolares quejarse de que "el profesor me tiene manía" y tendemos a pensar que es una excusa para justificar una mala nota o una reprimenda. Sin embargo, conviene prestar atenciónporque estas protestas pueden tener múltiples causas: insatisfacción con la asignatura, con la personalidad del profesor o con la manera en que está planteado el sistema educativo; pero también pueden ser una señal de una necesidad de mayor atención por parte de profesores y padres.
Varios estudios muestran que, a menudo, los profesores se crean expectativas, positivas o negativas, respecto a susalumnos e interactúan en público más frecuentemente con los estudiantes de expectativas positivas. Esto da como resultado que haya un grupo pequeño de alumnos "brillantes" que intervienen casi siempre y otro pequeño grupo de alumnos más "lentos" que no participa casi nunca. Además, los estudiantes de altas expectativas suelen recibir muchos elogios y, los de bajas expectativas, muchas críticas. Así,la motivación de estos últimos disminuye y se sienten discriminados respecto al resto de la clase. Blanca García Olmos, presidenta nacional de la Asociación de Profesores de Secundaria (APS) reconoce que es inevitable que se establezcan mejores relaciones con unos alumnos que con otros porque, al fin y al cabo, los profesores son personas y pueden sentir más afinidad hacia ciertos estudiantes.Pero esto puede ser peligroso, ya que una mala relación entre profesor y alumno puede ser causa de ansiedad y depresión en los chicos y chicas, así como de un descenso de su rendimiento escolar.

Formas de mejoras la relación entre profesores y alumnos.

Una de las posibles formas de mejorar las relaciones entre profesores y alumnos y, por tanto, la convivencia en el entorno escolar, es reforzarlas tutorías como medio para solucionar las tensiones, como señala Concepción Medrano, profesora del departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad del País Vasco.
También es necesario preparar bien a los profesores en cuestiones de psicología y pedagogía.
Además, sería positivo implicar a los alumnos a la hora de fijar los objetivos de su formación para que sesientan motivados por aprender y mejoren sus relaciones con los profesores.
PROBLEMAS DEL ENTORNO ESCOLAR.

¿Qué es el Bullying o acoso escolar?

El bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y continuado que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con él cruelmente con el objetivo de someterlo y asustarlo, con vistas a obtener algún resultado favorable para los...
tracking img