Entorno especifico sector turistico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Entorno especifico
a) Poder negociador del cliente:
En el sector turístico, el poder negociador de una persona que compra poco es bajo, pero el de una persona que compra mucho será muy alto. Cuanto mayor sea el volumen de compra mayor será el poder negociador. El cliente final individual tiene un poder negociador bajo. Determinantes:
- Grado de concentración de los compradores, respecto algrado de concentración de nuestro sector. Hace 10 años había más tour operadores que ahora, es decir se ha concentrado y cuanto más concentrado sea, mayor poder negociador.
- Volumen de compra: a mayor volumen de compra mayor poder negociador.
- Grado de información del comprador: a más información más poder negociador.
- Capacidad de integrarse hacia atrás.
- Existencia de productossustitutivos: a más sustitutivos más poder negociador del cliente.
- Sensibilidad al precio: grado de importancia del precio para el cliente. No sólo está determinado por el coste relativo de lo que compra sino también por la importancia que la calidad tenga para el cliente. No tienes el mismo poder negociador si necesitas un billete para asistir a una reunión en un día determinado que si quiere ir a pasarunos días y te da igual cuándo.
- Diferenciación del producto: a mayor diferenciación menor poder negociador para el cliente.
- Identidad de marca: a mayor poder de la marca menor poder negociador del comprador.

b) Poder negociador de los proveedores:
Los proveedores son, clásicamente, quienes proveen a la empresa de bienes y servicios. En el ámbito turístico, el proveedor de servicios serála agencia de viajes o tour operadores. Así, los clientes finales serán los turistas mientras que los propios tour-operadores serán el cliente intermediario. El poder de negociación de los proveedores en Bajo.
Determinantes:
- Grado de diferenciación: a mayor diferenciación mayor poder negociador. Si una empresa es la única que vende un determinado producto, puede imponer sus condiciones yaumenta su poder negociador
- Presencia de sustitutivos: a más sustitutivos menor poder negociador.
- Concentración de proveedores: a mayor concentración (escasez de proveedores) mayor poder negociador.
- Importancia para el proveedor de nuestro negocio: a más importancia para el proveedor mayor poder de negociación. En este caso, el proveedor debe adaptarse al cliente, pudiendo exigirle éstedeterminadas condiciones.
- Capacidad de integrarse hacia atrás:
- Coste relativo con respecto a las compras totales: Los esfuerzos negociadores se centrarán en los proveedores que ofrecen un bien con un coste más alto o superior. Existe así la posibilidad de ahorro de costes. Negociación más dura.
- Amenaza de integración hacia delante: Posibilidad que el proveedor se convierta en cliente. Integrarsignifica absorber o incorporar al negocio una cadena de valor que no es estaba ofreciendo hasta ese momento.
- La integración vertical se produce cuando hay cambios en el sector hacia delante o atrás (hotel que incorpora agencias de viaje o tour operadores - integración hacia atrás; por el contrario, agencia de viajes que incorpora hotel produce una integración hacia delante). Por ej. si eltour operador monta un hotel, primero llenará su hotel y si le sobran clientes, los mandará a tu hotel, por lo que, si el tour operador se integra en el negocio es una amenaza para ti, pero si no se integra no supone amenaza.
- La integración horizontal se produce dentro del mismo sector, ampliando el horizonte de la empresa. Por ejemplo, si tengo un hotel turístico y compro un hotel de negocios.Es el mismo sector pero se amplía el tipo oferta.
Así, a más integración más poder negociador.

c) Competidores actuales:
Si analizamos el grado de rivalidad entre las empresas que operan en un sector turístico encontraremos los siguientes determinantes:
_Número de competidores en este sector determinado existe una gran cantidad de empresas (a más empresas, más competencia).
- Grado de...
tracking img