1. CONCEPTO DE ENTORNO: INTERNO Y EXTERNO
Entorno: factores de diversa naturaleza que no están bajo el control de la empresa y que afectan o pueden afectar sus resultados y su comportamientoTiene como objetivo final el diagnóstico de las oportunidades y amenazas del entorno.
Se suelen distinguir 2 niveles en el análisis del entorno, general y específico, que tanto por su metodología comopor los objetivos perseguidos justifican su diferenciación.
2.1. El entorno general.- Se refiere al medio externo que rodea a la empresa derivando del sistema socioeconómico en el que sedesarrolla su actividad.
Factores económicos, políticos, socioculturales y tecnológicos que influyen de forma similar en todas las organizaciones que operan en un momento dado en un espacio económicodeterminado.

2.2. El entorno específico.- Se refiere a la parte del entorno más próxima a la actividad habitual de la empresa, es decir, al sector o rama de actividad económica al que la empresapertenece.

Variables que afectan a una empresa o a un grupo de empresas de forma específica y delimitada.
:

Incertidumbre del entorno
La concepción de la empresa como un sistema abierto en permanentecontacto con su medio ambiente hace necesario estudiar las condiciones externas en las que se desarrollan sus actividades; estas condiciones suelen ser cambiantes lo que introduce incertidumbre para ladirección de empresas a cerca de cómo gestionarlas .
El nivel de incertidumbre del entrono depende de las siguientes variables:
* Grado de estabilidad
* Grado de complejidad
* Grado dediversidad
* Grado de hostilidad
En general en cuanto más dinámico, complejo, diverso y hostil es el entrono, mayor es la incertidumbre con la que se tiene que enfrentar la dirección de la empresa.2.3. Análisis del entorno general
El objetivo del análisis general es identificar factores que desde la perspectiva del sistema económico y social general afectan a la actuación de la empresa.
Con... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Entorno externo e interno de la empresa. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Entorno-Externo-e-Interno-De-La/203849.html

MLA

"Entorno externo e interno de la empresa" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Entorno-Externo-e-Interno-De-La/203849.html>.

MLA 7

"Entorno externo e interno de la empresa." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Entorno-Externo-e-Interno-De-La/203849.html>.

CHICAGO

"Entorno externo e interno de la empresa." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Entorno-Externo-e-Interno-De-La/203849.html.