Entorno externo e interno de la empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2332 palabras)
  • Descarga(s): 9
  • Publicado: 6 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. CONCEPTO DE ENTORNO: INTERNO Y EXTERNO
Entorno: factores de diversa naturaleza que no están bajo el control de la empresa y que afectan o pueden afectar sus resultados y su comportamiento
Tiene como objetivo final el diagnóstico de las oportunidades y amenazas del entorno.
Se suelen distinguir 2 niveles en el análisis del entorno, general y específico, que tanto por su metodología comopor los objetivos perseguidos justifican su diferenciación.
2.1. El entorno general.- Se refiere al medio externo que rodea a la empresa derivando del sistema socioeconómico en el que se desarrolla su actividad.
Factores económicos, políticos, socioculturales y tecnológicos que influyen de forma similar en todas las organizaciones que operan en un momento dado en un espacio económicodeterminado.

2.2. El entorno específico.- Se refiere a la parte del entorno más próxima a la actividad habitual de la empresa, es decir, al sector o rama de actividad económica al que la empresa pertenece.

Variables que afectan a una empresa o a un grupo de empresas de forma específica y delimitada.
:

Incertidumbre del entorno
La concepción de la empresa como un sistema abierto en permanentecontacto con su medio ambiente hace necesario estudiar las condiciones externas en las que se desarrollan sus actividades; estas condiciones suelen ser cambiantes lo que introduce incertidumbre para la dirección de empresas a cerca de cómo gestionarlas .
El nivel de incertidumbre del entrono depende de las siguientes variables:
* Grado de estabilidad
* Grado de complejidad
* Grado dediversidad
* Grado de hostilidad
En general en cuanto más dinámico, complejo, diverso y hostil es el entrono, mayor es la incertidumbre con la que se tiene que enfrentar la dirección de la empresa.
2.3. Análisis del entorno general
El objetivo del análisis general es identificar factores que desde la perspectiva del sistema económico y social general afectan a la actuación de la empresa.
Con elanálisis del entorno general se trata de realizar un adecuado diagnóstico de la situación actual y futura con el propósito de detectar las amenazas y oportunidades que dicho entrono ofrece a la actuación de la empresa tanto en el momento actual como en el entorno futuro. Para ello se utilizan tres diferentes técnicas.

* El perfil estratégico del entorno.- Identificar que variables van a tenerun impacto significativo en la actividad de la empresa y cuáles no. Al identificar las variables, se evalúan en una escala de LIKERT (1 a 5, y se identifican los picos de amenazas (izquierda) y oportunidades (derecha).

* El diamante de Porter.- Trata de explicar cómo influye la pertenencia a un país y a una determinada industria de ese país en la obtención de una posición ventajosa de laempresa para competir con empresas de otros países.

* Distritos industriales.- Es un grupo numeroso de empresas e instituciones afines, relacionadas con una misma actividad económica, localizadas en un entrono geográfico determinado.

2. PROCESO DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
Podemos considerar que este proceso de la dirección estratégica de la empresa está integrado por tres grandes partes:análisis estratégico, formulación de estrategias e implantación de estrategias.
* Análisis estratégico.- es el proceso mediante el cual es posible determinar el conjunto de amenazas y oportunidades que el entorno presenta a la organización, así como el conjunto de fortalezas y debilidades de la misma de forma que permita a la dirección un diagnóstico y evaluación de la situación y la correspondienteformulación de una estrategia, una vez definidos la misión, la visión y los objetivos estratégicos de la empresa.

* Formulación de estrategias.- A partir del análisis estratégico según la metodología propuesta, la empresa trataría de formulario diseñar tanto al nivel de negocio como corporativo y funcional las posibles alternativas que se tienen para conseguir la misión y los objetivos que...
tracking img