Entorno Familiar

Páginas: 10 (2486 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
Es la primera expresión del pluralismo cultural, que promueve la no discriminación por razones de raza o cultura, la celebración y reconocimiento de la diferencia cultural así como el derecho a ella.
El multiculturalismo se ubica dentro de la filosofía antisimilacionista del pluralismo cultural, es tanto una situación de hecho como una propuesta de organización social.
Dentro del paradigmapluralista, el multiculturalimo surgió como un modelo de política pública y como una filosofía opensamiento social de reacción frente a la uniformización cultural en tiempos de globalización.
Se ha concebido como una oposición a la tendencia presente en las sociedades modernas hacia la unificación y launiversalización cultura, que celebra y pretende proteger la variedad cultural, al tiempo que secentra sobre las frecuentes relaciones de desigualdad de las minorías respecto a las culturas mayoritarias.
En la génesis y expansión del multiculturalismo fueron especialmente influyentes las líneas seguidas en Norteamérica y en algunos países de Europa Occidental, particularmente el Reino Unido. Posteriormente han venido a sumarse importantes consideraciones pluri y multiculturales, desde laspropuestas latinoamericanas en relación con la autonomía y autodeterminación de los pueblos indígenas.
El multiculturalismo ha sido puesto en cuestión desde posiciones directamente políticas y desde posiciones teóricas de fuerte calado crítico-ideológico.
Los procesos sociales, políticos y económicos han construido un complejo escenario que requiere de procesos técnicos y teóricos que construyan,para las instituciones públicas, privadas y/o personas interesadas instrumentos y categorías que les permitan disponer de datos e información fiables para su interpretación y análisis así como para el diseño de políticas e intervenciones relacionadas con las áreas de multiculturalismo e interculturalidad.
Desde entidades internacionales, como puede ser la UNESCO, se ha percibido la necesidad decrear nuevos mecanismos sociales que favorezcan la diversidad cultural, la equidad y la creatividad social en el plano local, nacional y regional.
En esta sección te acercaremos al multiculturalismo desde diferentes perspectivas. ¿Qué es el multiculturalismo? ¿Cómo afecta a nuestra sociedad?
A continuación conocerás en qué consiste el multiculturalismo y algunas opiniones al respecto de líderesinternacionales. 
 
http://universitarios.universia.es/voluntariado/multiculturalidad/que-es-multiculturalidad/
Colección editorial: La pluralidad Cultural en México 

Interculturalismo y justicia social 
León Olivé

Introducción
México es un país multicultural.  La nación mexicana incluye una muy rica variedad de pueblos, cada uno de los cuales merece respeto y es digno de crecer yflorecer. Pero hasta ahora hemos sido incapaces de establecer las estructuras y las instituciones políticas, económicas y jurídicas que garanticen el ejercicio del derecho de los diversos pueblos de nuestro país a sobrevivir y a desarrollarse en la forma en que autónomamente decidan sus miembros, a elegir cómo mantener o cómo cambiar sus formas de vida, a participar efectivamente en la decisión sobre eluso y destino de los recursos materiales de los territorios donde viven, y a participar activamente en la construcción de la nación mexicana.  Éste es el problema de la multiculturalidad en México, y continúa siendo uno de los principales problemas nacionales. 

El desafío es lograr una sociedad auténticamente plural y justa, en donde los diferentes pueblos y las diversas culturas convivanarmoniosamente, los conflictos puedan resolverse por vías no violentas, y se respeten los derechos individuales, los colectivos y los de grupo.  Esto requiere una profunda reforma que establezca nuevas relaciones entre el Estado y los pueblos de México, así como entre esos pueblos y el resto de la nación. 

El Estado debe garantizar la participación en la vida pública nacional, en lo económico y en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entorno Familiar
  • Entorno Familiar
  • Entorno familiar
  • Entorno familiar y social
  • Entorno familiar y social ii
  • Entorno Familiar Y Soicial
  • Lenguaje en el entorno familiar
  • Citas Entorno Familia y Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS