Entorno financiero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 22 (5427 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 25 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Entorno Financiero

ÍNDICE
Introducción 3
EL ENTORNO FINANCIERO 4
INFLACIÓN 4
¿Qué es la inflación? 4
¿Qué es lo que causa la inflación? 4
Tipos de Inflación 5
Efectos en el nivel de vida de los ciudadanos 6
Efectos en la administración de las empresas 6
Efectos sobre la economía de un país 8
Medidas contra la inflación 9
DEVALUACIÓN 10
¿Qué es la devaluación? 10
¿Por qué sedevalúa una moneda? 10
Efectos sobre la economía de un país y su población 12
Efectos en la administración de una empresa 13
TASAS DE INTERÉS 17
¿Qué es la tasa de interés? 17
¿Por qué existe la tasa de interés? 18
¿Cómo afectan las tasas de interés las inversiones? 18
¿Cómo influyen las tasas de interés en la economía? 19
Conclusiones 20
Bibliografía 21

Introducción

La situaciónfinanciera de las organizaciones y de cada una de las personas no se encuentra aislada de su ambiente sino que se ve afectada por la misma y es aquí donde nace el concepto de entorno financiero.

En el presente documento se tratan tres aspectos que definen el entorno financiero:
La inflación
La devaluación
Las tasas de interés
Cada uno de estos elementos está ligado a los otros y suelendefinirse de igual manera para un mismo entorno geográfico, generalmente un país, aunque pudiera afectar regiones completas con la misma moneda y políticas financieras unificadas.

El crecimiento o el decrecimiento económico de un país depende en gran manera del entorno financiero. Cuando el entorno es favorable las empresas pueden invertir con menor riesgo, por lo que las inversiones suelen ser más,por otro lado, cuando no es el adecuado las inversiones presentan un nivel de riesgo mucho mayor por lo que las inversiones por parte de los empresario suelen disminuir. De manera similar, en un entorno financiero inadecuado, las personas no poseen poder adquisitivo por lo que no son capaces de comprar muchos de los productos y/o servicios que las empresas ofrecen y se puede llegar a paralizar elmercado provocando la quiebra de muchas empresas.

Dada la importancia del entorno, el analista financiero debe ser capaz de identificar las diferentes situaciones y plantear estrategias para enfrentarlas o aprovecharlas según sea el caso.
EL ENTORNO FINANCIERO

El Entorno financiero es un tema muy amplio, por lo cual, nos enfocaremos en tres de los aspectos mas importantes del mismo como loson la inflación, la devaluación y las tasas de interés.

INFLACIÓN
¿Qué es la inflación?

La inflación es el aumento sostenido y generalizado del nivel de precios de bienes y servicios, medido frente a un poder adquisitivo. Se considera mucho más sencillo definir lo que es la inflación que el poder medirla, ya que existen varias dificultades para ello. No todos los precios aumentan de unaforma proporcional; es por ello que es necesario determinar ponderaciones cuantitativas para los diferentes productos.

El aumento generalizado de los precios es relativo ya que constantemente hay aumento de los precios. Para los economistas la inflación, es el aumento progresivo, constante generalizado de los precios teniendo como base el aumento anterior. Un aumento genera otro aumento esto eslo que se denomina la espiral inflacionaria. El concepto de inflación es de difícil interpretación como un síntoma del estado de deterioro de la economía del país, de una mala política económica, del desbarajuste económico del país.

¿Qué es lo que causa la inflación?

No existe una causa única. Se han dado casos en la historia en los que la inflación ha sido motivada por la falta deprevisión de los gobiernos, que han emitido más dinero del que el mercado podía soportar sin presentar variaciones. Al haber más dinero en circulación los precios suben.

En otras ocasiones lo que ocurre es que aumentan los costos de los empresarios (porque se produce un incremento salarial o una subida del precio de las materias primas). Las consecuencias son las mismas, al aumentar los costos de...
tracking img