Entorno general barcelo hotels & resorts

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2815 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Entorno específico

Michael Porter, economista y profesor de Harvard Business School, diseñó en 1979 un modelo estratégico entorno a las 5 fuerzas competitivas de la empresa.

Así pues, éstas consisten en la amenaza de los productos sustitutivos, en la amenaza de competidores potenciales, en la rivalidad entre competidores y en los poderes de negociación de clientes y proveedores.

Estemodelo teórico es perfectamente aplicable a la empresa Barcelo Hotels & Resorts. Por tanto, estudiaremos a continuación el entorno competitivo de esta empresa.

En primer lugar, nos centraremos en la rivalidad entre competidores, es decir, todas aquellas empresas que utilizan una tecnología similar para cubrir las mismas necesidades en el mismo mercado.

Barceló Hotels & Resorts, la divisiónhotelera de Barceló Corporación Empresarial, es la 3ª cadena de España y la 26ª más grande del mundo y tiene una cifra de negocios de 1.455,3 millones de euros. Podemos decir, que es un sector muy poco concentrado y con un elevado número de competidores y que, aunque Barceló solo tenga un 1% de la cuota de mercado, sigue siendo la 3ª potencia hotelera nacional. Es más, el Grupo se encuentra, adiferencia de muchos de sus competidores nacionales, en 17 países de Europa (51%), América Latina y Caribe (21%) y EE.UU. (28%), con una plantilla total de 26.179 persona personas, que trabajan tanto a tiempo parcial como completo. (Anexo 13)

El servicio que ofrece el Grupo consiste en la oferta de hoteles vacacionales y urbanos. Barceló cuenta con una cuota de mercado del 1% a nivel nacional en elsector y que está en crecimiento, a pesar de que debido a la crisis lo hace lentamente. Además, los directivos de Barceló Hotels & Resorts prevén aumentar su cuota de mercado, debido a que es un sector con grandes oportunidades de crecimiento, estiman que el incremento de su cuota será de un 2%. (Anexo 14)

Los principales competidores de Barceló son las grandes cadenas hoteleras nacionales einternacionales como NH Hoteles, Sol Meliá, Paradores, etc. También deben tener en cuenta hoteles con menos alcance, sin subestimar su posible crecimiento en un futuro.

Así mismo, otros competidores con gran relevancia para Barceló son, además de los previamente mencionados, hostales, campings o apartamentos, ya que ofrecen servicios más económicos aunque no realicen las mismas prestaciones decalidad.

Las barreras de salida del sector son un factor a tener en cuenta. Tanto la inversión en los activos y las restricciones legales y medioambientales, como las barreras emocionales, en el caso de Barceló, suponen fuertes factores para abandonar el sector. Además, los elevados costes fijos del sector incrementan la competencia, sobretodo en cadenas con gran relevancia.

Cabe añadir otraimportante diferencia con muchos de sus competidores. Barceló realiza una fuerte inversión en publicidad y marketing, siendo la cadena española líder en EE.UU, la primera marca turística reconocida en el mercado canadiense y la segunda marca española en el área turística a nivel mundial. Además, en cuanto a la calidad de su marca, poseen certificados como la Q de calidad en más de 12 hoteles, quereconoce a Barceló como la 4ª cadena hotelera del mundo en satisfacción de clientes.

De este modo ha conseguido una diferenciación de marca, de prestigio y de calidad, logrando una total diferenciación de sus productos, cosa que no muchos hoteles han conseguido hasta ahora.

Así, el punto débil de las empresas no son tanto sus productos sustitutivos, sino sus competidores sectoriales.En segundo lugar vamos a centrar nuestro estudio en los productos sustitutivos de la empresa en cuestión. Se trata de establecimientos que satisfacen las necesidades de los clientes ofreciendo alojamiento en casas rurales, albergues, hostales, caravanas y campings. Así mismo el alquiler de viviendas, apartamentos, estancias en balnearios o la simple decisión de muchas familias de no viajar y...
tracking img