Entorno internacional de la pequeña empresa latinoamericana

Páginas: 9 (2070 palabras) Publicado: 7 de enero de 2012
ENTORNO INTERNACIONAL DE LA PEQUEÑA EMPRESA LATINOAMERICANA

Hasta hace poco tiempo, las pequeñas empresas vivían protegidas dentro de sus economías nacionales. Esto debido principalmente a las barreras arancelarias y a las políticas restrictivas y paternalistas de muchos gobiernos, en un afán por seguir protegiendo a las economías nacionales de la influencia exterior. Estas medidas ocasionaronen cierta forma el conformismo y la paulatina obsolescencia de miles de pequeñas empresas que fueron quedando rezagadas con malas administraciones y bajos niveles de calidad.
Por otra parte, la pequeña empresa proveía a un mercado local o regional y no estaba influenciada por otros competidores extranjeros. La vertiginosa apertura comercial de los últimos años trajo consigo la intensacompetencia internacional que vivimos; ante este escenario miles de pequeñas empresas no estaban preparadas para afrontar un cambio tan radical, por lo que fue muy difícil para ellas competir en los mercados internacionales, se vieron ante4 un oscuro panorama y muchas de ellas terminaron en la quiebra.
“Desde comienzos de la década de los ochenta se aceleraron las transformaciones internacionales quecondujeron a la globalización y a una nueva estructura de la vida económica, política y social del mundo. En ello fueron determinantes la presencia de la revolución informática, la reestructuración capitalista, la interdependencia económica mundial, la unificación y la reorganización del espacio geopolítico internacional y la interdependencia ecológica mundial” Estas circunstancias fueron la antesaladel entorno internacional que vivimos hoy en día, planteando un nuevo sistema económico, político y social para la pequeña empresa.
El mundo actual se ha vuelto pequeño, las tecnologías actuales nos dan acceso a nuevos mercados, tenemos el mundo a nuestro alcance, pero esto puede representar tanto oportunidades como amenazas para el pequeño empresario.
Durante la década de los ochenta yprincipios de los noventa se presentaron varios procesos que modificaron profundamente la posición internacional de los principales países semiindustriales (países en vías de desarrollo como la mayoría de los latinoamericanos, algunos de los cuales han adquirido el nombre de países emergentes). Entre ellos, destacan el derrumbe del bloque soviético y la transición al capitalismo de Europa Oriental, lageneralización del auge exportador asiático y el creciente peso internacional de la “Gran China”, la aceleración de la reforma liberal capitalista (estabilizan macroeconómica, apertura externa, reconversión productiva, privatizaciones, desregulaciones, reformas de Estado, auges bursátiles, etc.) y la superación de la crisis de la deuda de los principales países de América Latina.
“Los avancestecnológicos y la gran expansión a nivel mundial que se suscito en el ámbito productivo fue lo que condujo en primera instancia a reducir las fronteras del comercio y a establecer vínculos y relaciones cada vez más estrechas entre las naciones”. Esta situación, mencionada por R. Coriat en New Technologies in the 1990´s, París, 1998, fue un punto determinante que caracterizó el curso productivo eindustrial de fin de siglo y propuso toda una revolución informática ante la cual miles de micros y pequeñas empresas se encuentran desprotegidas.
Estas circunstancias han hecho que los países empiecen a volverse interdependientes en la producción. La inversión directa y el flujo de capitales entre las diversas economías aumento exponencialmente generando el crecimiento e influencia de las empresastransnacionales y el nuevo orden del sistema financiero mundial.
En cuanto al espacio geopolítico internacional, “en los últimos años han sucedido acontecimientos de gran relevancia que dan un paso a una nueva realidad para todos los habitantes del orbe. El surgimiento de nuevas potencias industriales, la caída del bloque soviético y el desenlace de la guerra fría cambiaron el entorno hostil y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestionario entorno internacional de las empresas
  • Concepto Y Perspectivas De La Pequeña Empresa Latinoamericana
  • FACTORES NACIONALES E INTERNACIONALES QUE AFECTAN EL ENTORNO DE LAS EMPRESAS
  • El entorno nacional e internacional de la empresa
  • La Empresa En El Entorno Internacional
  • Pequeña empresa
  • pequeñas empresas
  • pequeña empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS