Entorno juridico y deontologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 5 Entorno Jurídico y Deontológico

Instituto Superior Privado Robustiano Macedo Martínez

1º 7º

Código Deontológico:

El comportamiento del profesional de la auditoría de SI presenta dos facetas vinculadas con su responsabilidad frente a terceros:

1) 2)

Aplicación de sus conocimientos técnicos. Aplicación de los fundamentos humanísticos que como persona y profesional le sonéticamente exigibles para coadyuvar al desarrollo integral de la sociedad. Existen normas (Derecho constitucional, Civil, Laboral, etc.) que regulan una gran variedad de actos relacionados con la actividad profesional, pero más allá de ellos debe existir una “moral profesional” que sirva de guía para determinar cuando un determinado comportamiento profesional es bueno o malo (moralmente admisibleo inadmisible)

Código Deontológico:

Conjunto de preceptos que establecen los deberes exigibles a aquellos profesionales a los que van dirigidos.

Guía el comportamiento ético – profesional, sirviendo de reprobación moral de aquellas conductas contrarias a lo regulado en los mismos.

Autorregulación ética de la actividad, elaborada por los propios profesionales, en el marco de loscolegios, asociaciones o agrupaciones que los representen.

Los principios contenidos exigen: – que los propios profesionales coadyuven a su difusión mostrando un comportamiento conforme a los mismos, contribuyendo de esta forma, a la mejora del prestigio y calidad de su oficio. – las conductas contrarias a lo regulado en sus preceptos son sancionadas, mediante medidas disciplinarias(apercibimientos, y, en los casos de grave o reiterado incumplimiento, exclusiones temporales o definitivas del infractor del grupo profesional)

Algunos Principios Deontológicos Básicos aplicables a los Auditores de los SI Principio de capacidad profesional • El auditor debe ser plenamente consciente del alcance de sus conocimientos y de su capacidad y aptitud para desarrollar la auditoría, así como de suscarencias, a fin de evitar el incumplimiento parcial o total de la misma y ofertar únicamente aquellos servicios para los que se considere plenamente competente e informar a sus clientes sobre el nivel de preparación y capacitación que el posee.



El auditor debe ser responsable de mantener su nivel de competencia en los campos relacionados con la auditoría y los sistemas de información,siendo para ello conveniente su participación en actividades y foros que complementen su desarrollo profesional a fin de lograr una permanente actualización de sus conocimientos y métodos adecuados a las necesidades de la demanda y a las exigencias de la competencia de la oferta. Ejemplo: ISACA exige la realización de cursos o exámenes con una cierta periodicidad para el mantenimiento, a lo largo deltiempo, de la certificación de aptitud para la realización de auditorías de SI (CISA – Certified Information Systems Auditor)

Algunos Principios Deontológicos Básicos aplicables a los Auditores de los SI Principio de comportamiento profesional
• El auditor debe actuar en sus relaciones tanto con el auditado como con terceras personas, con un comportamiento conforme a las normas implícitas oexplícitas, de dignidad, reputación y alta evaluación social de la profesión y de corrección en el trato personal, manteniendo una conducta altamente profesional y un carácter considerado y afable.



El auditor debe emplear la máxima diligencia, dedicación y precisión, utilizando para ello todo su saber y entender e intentar lograr el mayor beneficio para el auditado.



El auditor nodebe bajo ninguna circunstancia aprovechar los conocimientos adquiridos durante la auditoría para utilizarlos en contra del auditado o de terceras personas relacionadas con el mismo.



El auditor debe procurar mantener un igual trato profesional con todas las personas independientemente de la categoría, estatus empresarial o profesional, etc.

Algunos Principios Deontológicos Básicos...
tracking img