Entorno macroeconomico

Páginas: 15 (3700 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2012
Unidad 3.- El equilibrio macroeconómico.

3.4 La función del estado y sus efectos en las Organizaciones
3.5 Balanza de pagos y finanzas internacionales
3.5.1 Estructura actual de la balanza de pagos
3.5.2 Regímenes de tipo de cambio
3.5.3 determinación del tipo de cambio
3.5.4 Tipos de cambios fijos e independencia Internacional
3.5.5 El equilibrio internacional
3.5.6La inversión extranjera

3.4 LAS FUNCIONES DEL ESTADO Y SUS EFECTOS EN LAS ORGANIZACIONES

a) Protección: La primera y más importante función del Estado es la protección de sus ciudadanos que componen la sociedad contra la coerción, y garantizar la seguridad física y patrimonial ya sea que provenga de afuera o sea originada por los conciudadanos. Esta es la principal razónde existir del Estado y para cumplirla deben existir las fuerzas militares y policíacas y el gobierno tiene que proporcionarlas y es su principal obligación para detentar el monopolio del uso legítimo de la fuerza, la tiene que proporcionar el gobierno por que el libre mercado no funciona bien en esta área.
b) La segunda función del Estado es mantener el Estado de Derecho y aplicación de lalegalidad en forma expedita.
c) La tercera y última función del Estado es proporcionar bienes que el libre intercambio no puede suministrar pero que se requieren para que el país funcione adecuadamente, nos estamos refiriendo a los bienes públicos o infraestructura.

3.5 BALANZA DE PAGOS Y FINANZAS INTERNACIONALES
3.5.1. ESTRUCTURA ACTUAL DE LA BALANZA DE PAGOS.

BALANZA DE PAGO
LaBalanza de Pagos es uno de los instrumentos descriptivos integrantes de un mismo modelo de descripción global, conformado por instrumentos diseñados por distintos organismos
1- Características de la Balanza de Pagos
Estas dos parte principales son: la cuenta corriente y la cuenta de capital.
FINANZAS INTERNACIONALES
Las finanzas internacionales estudian los flujos de efectivo internacionales.Su estudio se divide en 2 ramas: 1. Finanzas corporativas: 2. Economía internacional:
Las Finanzas Corporativas
Aportan la obtención de fuentes de financiamiento a corto y largo plazo, estudio de los mercados financieros y productos financieros derivados ,Se centran en la forma en la que las empresas pueden crear valor y mantenerlo a través del uso eficiente de los recursos financieros.Se subdivide en tres partes:
a) Las decisiones de inversión, que se centran en el estudio de los activos reales
( b) Las decisiones de financiación, que estudian la obtención de fondos
c) Las decisiones directivas, que atañen a las decisiones operativas y financieras
Economía internacional
Tipo de cambio, balanza de pago, regímenes cambiarios, tasas de interés.Estudia las relaciones económicas entre países donde de manera particular cada país esta obligado a participar en la interrelación e intercambio de productos para crear una economía fuerte y en constante aumento día a día, dando al país una estabilidad mejor a medida que el país crece también en todos sus otros aspectos tanto sociales como económicos.

3.5.2. REGIMENES DE TIPO DE CAMBIO
En unaeconomía abierta cual sistema de tasa de cambio la aísla mejor contra los caprichos y perturbaciones económicas como desplazamientos autónomos de las exportaciones, importaciones , en la inversión domestica y el consumo : el sistema de tipo de cambio fijo y flexible pueden actuar como estabilizadores autónomos que dependen de la naturaleza de las perturbaciones La cotizaciones de una moneda entérminos de otra moneda, es el tipo de cambio el cual expresa el numero de unidades de una moneda que hay que dar para obtener una unidad de otra moneda. El mercado cambiario esta constituido desde el punto de vista institucional moderno por el banco central o agencia oficial que haga sus veces- como comprador y vendedor de divisas al por mayor cuando la oferta esta total o parcialmente centralizada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entorno macroeconomico
  • Entorno Macroeconomico
  • Entorno Macroeconomico
  • Entorno macroeconómico
  • Entorno macroeconomico
  • entorno macroeconomico
  • ENTORNO MACROECONOMICO
  • Entorno Macroeconomico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS