Entorno macroeconómico

Páginas: 7 (1670 palabras) Publicado: 29 de abril de 2011
EXAMEN ENTORNO MACROECONÓMICO

Pregunta 1 (15 puntos)

Buscar cualquier noticia del ámbito macro-económico (mundial o nacional) que haya salido en las últimas semanas y analizarla desde un punto de vista económico - teórico, aplicando los conceptos vistos en clases. Usted debe además debe analizar las causas que explican lo que sale en la noticia que eligió y las consecuencias/implicanciaseconómicas de lo que se está planteando.

Noticia: Banco Central advierte aumento en perspectivas inflacionarias (Diario Financiero).

Este aumento se debe principalmente al aumento del valor internacional del petróleo y a efectos del terremoto en Japón.
Dado que el petróleo es un commodities, utilizado en diversas industrias, fábricas, transporte, entre otras, lleva a que exista un aumento enlos costos de fabricación y transporte para los diversos bienes que se comercializan interna y externamente, lo cual se traduce en una contracción de la oferta agregada, disminución en el PIB y aumentos en el nivel de precio (inflación).
Esta situación hará que el gobierno tome alguna medida a través de las cámaras legislativas, de tal manera de acelerar cualquier proyecto que vaya en búsqueda demitigar los futuros aumentos que experimente el precio del petróleo, ya que aumentos del precio del petróleo afectan directamente el crecimiento y la inflación del país.

Pregunta 2 (15 puntos, 5 puntos cada una):

En el curso de la semana el INE publicó la cifra de IPC de febrero y el Banco Central publicó el IMACEC de Enero. En base a estas cifras, comente:

a) ¿Existe alguna relaciónentre crecimiento económico e inflación?
Si, este análisis lo podemos ver a través del equilibrio entre la OA y la DA, ya que el crecimiento o un aumento del PIB está dado por el desplazamiento de la DA, la cual se mueve por aumentos en el Consumo, Inversión, Gasto y la balanza comercial. Estos aumentos se traducen en un aumento en el nivel de precios lo cual puede ser contrarestado por la OA aldesplazarse por disminución en los costos de fabricación, mejoras tecnológicas (eficiencia), capacitación y menores salarios principalmente.

b) De acuerdo al comunicado del Banco Central (www.bcentral.cl), ¿cuáles son los fundamentos que explican el crecimiento del IMACEC de enero?

El alza de este índice se debe principalmente, a la generación de nuevos empleos, mayor inversión. La creación depuestos de trabajo mejoran las expectativas de los hogares aumentando el consumo interno, generando mayor movilidad dentro de la economía.
El IMACEC es un índice que mide el dinamismo de la economía, es un claro referente del comportamiento del consumo, es decir, a mayor crecimiento de éste, mayor es la actividad económica, lo que se puede interpretar como una mejora en las condiciones económicasde los chilenos.

c) ¿Qué impacto cree usted que tendrán estas noticias sobre las decisiones de política monetaria del Banco Central?

El escenario positivo de reactivación traerá como consecuencia un aumento de la tasa de interés del banco central, de esta forma se desincentiva, en un mayor o menor grado, el consumo por sobre lo esperado y de esa forma se frena la inflación originadaproducto de lo mismo, con la finalidad de lograr la meta del BC del 3%.

Pregunta 3 (20 puntos, 5 puntos cada una)

En los últimos años China ha crecido de manera importante, con tasas de crecimiento por sobre el 10%. En función de lo visto en clases, explique/analice los siguientes aspectos:

a) ¿Por qué China crece a tasas más elevadas que las economías desarrolladas?
R: Por un aumentoconsiderable en el consumo, altas niveles de inversión y altas exportaciones de tecnología (expande DA), acompañado de una mano de obra muy barata lo cual expandiendo la OA.

b) ¿Cree usted que la economía China se encuentra “sobre-calentada? ¿Cómo podría usted evaluar si efectivamente la economía China se encuentra “sobre-calentada”?
R: Si está sobrecalentada, ya que el PIB real ha sido superior al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entorno macroeconomico
  • Entorno Macroeconomico
  • Entorno Macroeconomico
  • Entorno macroeconomico
  • entorno macroeconomico
  • ENTORNO MACROECONOMICO
  • Entorno Macroeconomico
  • Entorno Macroeconomico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS