Entorno natural del marketing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1750 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Entorno natural
El entorno natural abarca los recursos naturales que la empresa requiere como insumos o que son afectados por las actividades de marketing. Las preocupaciones ecológicas han proliferado a un ritmo constante durante las últimas tres décadas. Algunos analistas de tendencias han llamado a los años noventas la "Década de la Tierra", asegurando que el entorno natural es el principalproblema a nivel mundial que enfrentan los negocios y el público. El movimiento del Día de la Tierra cumplió 30 años en el año 2000. En muchas ciudades de todo el mundo la contaminación del aire y el agua ha alcanzado niveles peligrosos. La preocupación sigue en aumento por la destrucción de la capa de ozono de la atmósfera y el consecuente "efecto de invernadero", que es un peligroso calentamientodel planeta. Muchos ecologistas temen que pronto quedemos enterrados en nuestros propios desperdicios.
El mercadólogo debe ser consciente de varias tendencias en el entorno natural, entre las cuales podemos identificar:
1. La primera implica la creciente escasez de materias primas. El aire y el agua podrían parecer recursos infinitos, pero algunos grupos prevén peligros a largo plazo. Lacontaminación del aire asfixia muchas de las grandes ciudades del mundo y la escasez de agua ya es un problema importante en muchas regiones del planeta. También es necesario utilizar con prudencia los recursos renovables, como los bosques y los alimentos. El agotamiento de los recursos no renovables, como el petróleo, el carbón y diversos minerales, es un problema grave. Las empresas que elaboranproductos que requieren recursos escasos enfrentan grandes aumentos en los costos, aunque todavía estén disponibles esos materiales. Las materias primas se dividen en 3 grupos:
* Recursos infinitos (aire, energía solar, etc.).
* Recursos finitos renovables (bosques, etc.).
* Recursos finitos no renovables (petróleo, zinc, plata, etc.); este tercer grupo puede generar oportunidades paraempresas fuertes en I + D (energías renovables).

2. Una segunda tendencia es el aumento de los costes energéticos, n recurso no renovable - el petróleo - ha creado el problema más grave para el futuro crecimiento económico, por otro lado, esta tendencia supone una oportunidad para aquellas empresas que sean capaces de desarrollar nuevas fuentes de energía y otra forma de utilizar esa energía.3. Una tercera tendencia ambiental es el aumento en la contaminación. La industria casi siempre daña la calidad del entorno natural. Consideremos la eliminación de los desechos químicos y nucleares; los peligrosos niveles de mercurio en los océanos; la cantidad de contaminantes químicos en los suelos y en los alimentos, y la saturación del medio ambiente con botellas, plásticos y otrosmateriales de empaque no biodegradables.
Genera oportunidades para empresas como centros de reciclaje, empresas de depuración, etc. Muchas empresas están respondiendo a las preocupaciones del público con productos más respetuosos con el medio ambiente, como embalajes reciclables o biodegradables, con un mejor control de la contaminación y con operaciones más eficientes desde el punto de vistaenergético. Aunque es de esperar que crezcan las presiones medioambientales sobre las empresas en los próximos años, las empresas deben intentar equilibrar las expectativas de la masa de consumidores respecto a los beneficios, tanto ecológicos como de rendimiento.
4. Una cuarta tendencia es la creciente intervención del gobierno en la administración de los recursos naturales. Los gobiernos de losdiferentes países varían en cuanto a su preocupación y sus esfuerzos por promover un medio ambiente limpio. Algunos, como el gobierno alemán, buscan vigorosamente mejorar la calidad ambiental. Otros, sobre todo los de varios países más pobres, casi no hacen nada respecto a la contaminación, en gran medida porque carecen de los fondos necesarios o de la voluntad política. Incluso las naciones más...
tracking img