Entorno natural part. 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (681 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para comprender el impacto ambiental de nuestra actividad sobre el medio ambiente, requerimos un conocimiento básico de los diferentes fenómenos físicos, químicos y biológicos, que caracterizan elfuncionamiento de la Tierra, además de sus interacciones. En rigor, esta área temática cae dentro del dominio de la ecología1, integrando conceptos provenientes de la geología, la biología, labioquímica, la química, la termodinámica y otras ciencias fundamentales, cuya revisión completa es imposible en unas pocas páginas.

LA TIERRA Cuando se estudia la Tierra, es importante tener presente lasdimensiones temporales y espaciales que ello implica. Existe consenso dentro de la comunidad científica que Nuestro Hogar, la Tierra, ya contaba con una sólida superficie de rocas hace aproximadamente4500 millones de años. Por su parte, los fósiles microscópicos más antiguos datan de unos 3500 millones de años, mientras que se ha descubierto fósiles macroscópicos marinos de hace 500 millones deaños. Desde ese entonces, la vida se ha propagado hacia la superficie terrestre, donde han aparecido plantas, peces, reptiles, aves y mamíferos, etc. Cuando pensamos que la existencia del Homo sapienssólo data de 40 mil años atrás, nos damos cuenta de nuestro insignificante peso dentro de la historia, a escala geológica. Ello es aún más impactante si se compara con la “edad” del Universo, la que deacuerdo a la teoría de la Gran Explosión (Big Bang), sería de 15-20 mil millones de años. La Tierra es un planeta elipsoidal de 6730 km de radio medio, que gira alrededor del Sol en un ciclo anual. Eleje de la Tierra está inclinado 23,5º respecto de su plano de rotación alrededor del Sol.
Está cubierta por una delgada corteza exterior (litosfera), de 30-40 km de espesor en la zona continental y 6km en la zona oceánica, que contribuye con menos del 1% de la masa total de la Tierra. La corteza eswtá compuesta por placas tectónicas que semueven a una velocidad entr 2 y 15 cm/año. Los...
tracking img