Entorno negocios internacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRATEGIAS PARA INSTITUIR EL CAMBIO

Como hemos mencionado, cuando las empresas desean lograr ventajas competitivas en mercados extranjeros, tal vez necesiten desarrollar nuevos productos (como las hamburguesas vegetarianas en India) o métodos operativos (estaciones de trabajo separadas para empleados y empleadas en Arabia Saudita). Sin embargo e inevitablemente, introducirán "cierto grado decambio en los mercados extranjeros en los que tienen operaciones. Así, es necesario que recuerden una sencilla regla general: normalmente, la gente no acepta los cambios con demasiada facilidad ni en el mercado del país de origen ni el del país anfitrión. Los métodos que emplean las empresas para manejar dichos cambios son importantes para garantizar el éxito.
Por suerte, podemos obtener muchosconocimientos para entender mejor este tema mediante el estudio de las experiencias internacionales de organizaciones lucrativas y no lucrativas. Además, existe mucho material disponible sobre los posibles métodos y los así llamados agentes del cambio (gente o procesos que de manera deliberada causan o aceleran el cambio social, cultural o de comportamiento), y una gran parte trata de cómo superarla resistencia al cambio en el ámbito internacional. En las secciones siguientes se analizan estas experiencias y métodos para lograr el cambio. En particular, la atención se centrará en las estrategias en ocho áreas diferentes:

• Sistemas de valores
• Análisis de costo-beneficio del cambio
• Resistencia al cambio excesivo
• Participación
• Compartir los beneficios
• Liderazgo de opinión• Programación
• Aprendizaje en el extranjero

Sistema de valores Cuando más contradice algo nuestro sistema de valores, tanto más difícil es aceptarlo. Por ejemplo, en Eritrea, una nación pobre del nordeste de África, la gente come cantidades muy modestas de mariscos en comparación con los habitantes de muchos otros países. Esto llama la atención porque Eritrea, cuya economía se basa en laagricultura de subsistencia y que ha padecido varios periodos de hambruna en los últimos años tiene extensos litorales ricos en productos marinos. Sin embargo, el gobierno de Eritrea y el Programa Mundial de Alimentación de las Naciones Unidas se han topado con una oposición formidable al tratar de persuadir a los adultos eritreos de comer más mariscos; esto se debe en buena medida a los sistemas devalores locales. Existen tabúes religiosos en cuanto a comer pescados sin escamas y criaturas marinas que parecen insectos (incluidos los camarones y cangrejos), y la mayoría de los eritreos crecen con la creencia de que los mariscos tienen un sabor pútrido. Sin embargo, entre los niños eritreos en edad escolar, cuyo sistema de valores y hábitos aún son flexibles, las autoridades encontraron pocaoposición.

Análisis de costo-beneficio del cambio Aunque algunas adaptaciones a las culturas extranjeras son baratas, otras resultan muy costosas. Algunas producen mejoras notables en el desempeño, como más productividad o ventas más elevadas, mientras que otras mejoran el rendimiento sólo marginalmente. Por consiguiente, una empresa debe considerar la relación costo-beneficio esperada decualquier adaptación que haga en el extranjero. Por ejemplo, Cummins Engine, que tiene su sede en Estados Unidos, cierra su fábrica en México cada 12 de diciembre para que los trabajadores observen la fiesta religiosa de la Virgen de Guadalupe.

Además, Cummins ofrece una celebración para los empleados y sus familias a la cual asiste un sacerdote para ofrecer una misa. En este caso, el costo para elempleador vale la pena debido a la renovación resultante del compromiso de los empleados con la empresa.

Resistencia al cambio excesivo Cuando la empresa editorial alemana Gruner + Jahr (G+J) compró la revista estadounidense McCall's, inmediatamente rediseñó el formato de la revista. El nuevo dueño cambió a los editores, eliminó los artículos largos y las columnas de consejos, hizo diseños...
tracking img