Entorno organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (833 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Entorno Organizacional
El entorno o ambiente donde operan las organizacio-nes constituye un factor de gran significación en la formulación de planes.
El entorno es todo lo que se encuentra delos límites organizacionales hacia afuera y donde los gerentes no poseen mayor capacidad in-fluencia o control. Al concebir las organizaciones como sistemas ab-iertos, las mismas se encuentran enconstante intercambio con su entorno y este intercambio ocurre en base a insumos y a pro-ductos que se demandan mutuamen-te.
Las organizaciones intentan producir un equilibrio con su entorno a través deprocesos de adaptación que permitan la viabilidad de su existencia.
Mas que entender el significado del entorno interesa conocer como aquellos procesos, hechos o tendencias que ocurren en él,afectan o pueden afectar a la organización y que consideraciones debe asumir el actor-planificador a fin de formular prescripciones de actua-ción que definan el futuro organizacional y sus logros.
Laorganización social: todo un sistema
La organización ha sido conceptualizada desde disímiles campos del saber como una agrupación de recursos humanos, materiales y financieros, abocados a lograr sumáxima eficiencia dentro de planes y objetivos fijados. Para esto, se señala la necesaria existencia de unidades administrativas, asignando en cada caso funciones, autoridad, responsabilidad, jerarquía ylas relaciones que entre ellas deben existir.
Desde un punto de vista más pragmático, una organización es un ente donde se combinan los factores productivos: personas, patrimonio y trabajo, cuyosobjetivos específicos pueden ser, producir bienes o servicios capaces de satisfacer necesidades colectivas, cumplir algún otro fin social u obtener lucro.
En un intento por agrupar los aspectosesenciales del término, podemos entender por organización todo tipo de agrupación de personas unidas por un interés común, con fines definidos con precisión y colectivamente compartidos; difiriendo en...
tracking img