Entorno organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5730 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE OCCIDENTE
UNIDAD CULIACÁN
DEPTO. ACADÉMICO DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS
P.E. DE LIC. EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

“Entorno organizacional para la competitividad e innovación”

Monografía que se presenta para acreditar la asignatura de Entorno organizacional, durante el trimestre enero-abril de 2011.


Maritza Martínez Osorio

Matrícula 0940037

AsesorM. en C. Aída A. Salazar Alcaraz

Culiacán, Sin., enero de 2011.

“Entorno organizacional”

Maritza Martínez Osorio
Matrícula 0940037
Programa Educativo de Lic. En Administración de Empresas



Índice

Introducción 4

CAPITULO I “Globalización”6

1.1 Antecedentes 7
1.2 Bloques Geopolíticos y económicos 8
1.3 Alianza comerciales9

CAPITULO II “Tipos de entornos” 10

2.1 Entorno general o macroentorno 10
2.2 Entorno específico o entorno de tarea 11
2.3 Identificación de entornos en la empresa “Coca-Cola”12

CAPITULO III “Clasificación de entornos” 14


3.1. Primera etapa 14
3.2. Segunda etapa 17

Conclusiones22

Referencias documentales 24







INTRODUCCIÓN

En este trabajo se desarrollaran temas relacionados con el entorno organizacional, así como lo son la globalización, los tipos de entornos, clasificación, etc., realizándose con elpropósito de conocer que es el entorno organizacional, como afecta este en la organización y cuáles son los factores que incluyen estos.
Todo esto se realizara con una técnica de investigación documental comenzando con el tema de la globalización, la evolución que esta ha tenido a través del tiempo, sus bloques geopolíticos y económicos, alianzas comerciales, incluyendo también un capitulo queaborda los tipos de entornos, siendo estos dominables y controlables. Por último tenemos el capítulo de la clasificación de entornos: políticos, económicos, educativos y sociales. Así comenzaremos con una breve redacción de lo anterior mencionado.
Durante muchos años se consideró a la empresa como una unidad independiente y alejada de su entorno, basándose simplemente en los factores dentro de laempresa, principalmente en los financieros, ya que estos aumentaban las utilidades.
Con el paso del tiempo los encargados de estas fueron cambiando su opinión y preocupándose por factores que iban más allá de su organización.
Siendo así uno de los grandes factores que afectan a las empresas de hoy en día, es su entorno organizacional, ya que de él depende el éxito de esta. Losadministradores encargados del estudio del entorno lo clasifican en varios tipos, caracterizándose este entorno principalmente en: el cambio.
La organización consiste principalmente en un sistema de redes sociales que se caracterizan con el fin de lograr metas u objetivos a través de los recursos humanos con los que cuenta, utilizando su talento.
En el entorno organizacional influyen varios factores muy...
tracking img