Entorno organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4010 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
.

“Trabajo de Entorno organizacional”

Programa Educativo de Lic. en Administración de Empresas




INTRODUCCIÓN

El Entorno Organizacional es un tema de gran importancia hoy en día para casi todas las organizaciones, las cuales buscan un continuo mejoramiento del ambiente de su organización, para así alcanzar un aumento de productividad, sin perder de vista el recurso humano.El entorno es todo lo que se encuentra de los límites organizacionales hacia afuera y donde los gerentes no poseen mayor capacidad de influencia o control. Al concebir las organizaciones como sistemas abiertos, las mismas se encuentran en constante intercambio con su entorno y este intercambio ocurre en base a insumos y a productos que se demandan mutuamente. Las organizaciones intentanproducir un equilibrio con su entorno a través de procesos de adaptación que permitan la viabilidad de su existencia.

El propósito de este trabajo es aprender y comprender más todo lo relacionado con el entorno organizacional. Este trabajo se divide en capítulos, el capítulo 1 llamado globalización comprenderá lo que es la globalización, bloques geopolíticos y económicos y alianzas comerciales, enel capitulo 2 encontraras los tipos de entorno y por último en el capitulo 3 contiene la clasificación de entornos como: políticos, económicos, educativas y social.

Capitulo I. Globalización

El siguiente capitulo contiene información que te permite conocer mas acerca de la globalización, su evolución, de los bloques geopolíticos y económicos además de las alianzas comerciales.

Parapoder comprender un poco sobre el tema y saber de que estamos hablando es importante que tengamos algún conocimiento de que es globalización, aquí se presenta algunas definiciones de diferentes autores.

Es el aumento de la vincularidad, la expansión y profundización de las distintas relaciones sociales, económicas y políticas, la creciente interdependencia de todas las sociedades entre sí,promovida por el aumento de los flujos económicos, financieros y comunicacionales y catapultada por la tercera revolución industrial que facilita que los flujos puedan ser realizados en tiempo real (Gaggini de Rühlemann, 2002:15).

Es la interdependencia de redes de transporte, de distribución, de comunicación y de economía a través de fronteras internacionales (Gibson, Ivancevich y Donnelly, 2003:62).Es la integración mas estrecha de los países y los pueblos del mundo, producida por la enorme reducción de los costes de transporte y comunicación, y el desmantelamiento de las barreras artificiales a los flujos de bienes, servicios, capitales, conocimientos y personas a través de las fronteras (Stiglitz, 2002:34).
Es un proceso de expansión económica que derriba todas las barreras para elintercambio económico y la competitividad, sean sociales, culturales, ambientales, éticas, legales, financieras o políticas (Chiavenato, 2009:39).

La globalización es a menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal y que han abierto sus puertas a la revolución informática, plegando a unnivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionales.

Gracias a la globalización muchas personas viven hoy mas tiempo y con un nivel de vida superior. La globalización ha reducido la sensación de aislamiento experimentada en buena parte del mundo en desarrollo y ha brindado a muchaspersonas de esas naciones acceso un conocimiento que hace un siglo ni si quiera estaba al alcance de los más ricos del planeta. Las propias protestas antiglobalización son resultado de esta mayor interconexión, en particular los forjados mediante la comunicación por internet, dieron lugar a la presión que desemboco en el tratado internacional sobre las minas antipersonal a pesar de la oposición...
tracking img