Entorno político y legal del país anfitrión

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1823 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En este mundo tan internacionalizado, como lo muestran todos los indicadores económicos, se encuentra la economía de México a la que no pueden, en consecuencia y cada vez más, ser indiferentes a los fenómenos que ocurren fuera de nuestro ámbito geográfico.

Las tasas de penetración, las inversiones extranjeras, la competencia de nuevos países, etcétera, ponen de manifiesto unarealidad que señalan las principales características del entorno mundial que tendrán implicaciones en la vida empresarial en México.

Estas funciones se llevan acabo dentro de un entorno, es decir se desarrollan en un cierto ambiente. Este viene compuesto por los clientes, los proveedores. La competencia y el mundo político-administrativo en el que la empresa (o la institución) trabaja.

Loscambios ocurridos en la división internacional del trabajo, han tenido repercusiones económicas, sociales, políticas y ambientales sin comparación en la historia de la humanidad. La revolución de la productividad, esto causo el incremento elevado de la producción, así como la aparición en el mercado de numerosos bienes y servicios que cambiaron radicalmente los patrones de consumo, especialmenteen los países más desarrollados.
En los últimos años el comportamiento de la economía mundial ha estado determinado cada vez más por la revolución del conocimiento, la cual se sustenta en el desarrollo de la creatividad y las habilidades de los individuos en el proceso de transformación de las estructuras económicas, sociales y políticas, tanto a nivel global como regional y local.

Entornopolítico y legal del país anfitrión

Cada nación adopta su propio sistema interno de gobierno, políticas y leyes, y determina cómo hará tratos con otras naciones. A ello se agrega, que cada país tiene su propio estilo de gobiernos, de cómo promulgan y ponen en función leyes que pueden en determinadas situaciones afectar o beneficiar el comportamiento empresarial.
En algunos casos, algunasleyes pueden afectar la proporción de la propiedad que pueda tener la compañía multinacional en su subsidiario, los objetivos del subsidiario, políticas de contratación, políticas de adquisición, etc. Los gobiernos que creen en el libre comercio dan la bienvenida a las inversiones extranjeras y a las importaciones.
Los que no, restringen las importaciones y las inversiones extranjeras, y están encontra de las empresas con base en el extranjero que están haciendo negocios en sus países.
El entorno político legal en un país anfitrión potencial puede afectar la decisión de una compañía multinacional para entrar al país y la manera en que operará el subsidiario.
Entonces, antes de comprometerse a entrar a un mercado, la compañía multinacional debe analizar con profundidad el entornopolítico legal, algunos países últimamente ha originado cierto temor en las inversiones por su inestabilidad política, por su política cambiaria, por sus medidas tributarias, Por su preferencia con algunos países que de acuerdo a convenios, pactos los favorecen, aunque muchas veces ello afecta el desarrollo empresarial del país.

El ambiente externo de la empresa son todos los elementos ajenos a laorganización que son relevantes para su funcionamiento.
Todos los administradores sin importar el tipo de empresa tienen que considerar en diversos grados los elementos y las fuerzas de su elemento externo. Aunque quizá lo que haga no evitará la repercusión de esas fuerzas externas sobre la empresa, su única alternativa es responder a ellas. Deben identificar, evaluar y reaccionar ante lasfuerzas ajenas a la empresa que quizá afecten sus operaciones.

Es necesario evaluar el ambiente externo actual y futuro en términos de amenazas y oportunidades. La evaluación se centra en factores económicos, sociales, políticos, legales, demográficos y geográficos. A su vez debe explorarse ese ambiente en busca de elementos que sean de utilidad a la empresa tales como avances tecnológicos,...
tracking img