Entorno politico, economico y financiero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1143 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enfoque político, económico y financiero del Sistema Financiero en México
La economía mexicana durante 2010 se caracterizó por una expansión mayor a la esperada y por un nivel de inflación más bajo que lo proyectado por el Banco de México a inicios de año. Este desempeño se inscribió en un contexto en el que la economía mundial prosiguió su recuperación que había comenzado el año previo y en elque la inflación global exhibió un nivel bajo.
La economía mexicana en gran medida se mantuvo aislada de los episodios de volatilidad que se observaron en los mercados financieros internacionales. Ello fue resultado del fortalecimiento de la postura macroeconómica, a través de un esfuerzo que se sustentó en tres pilares: en primer lugar, un importante ajuste en las finanzas públicas; en segundo,una política monetaria prudente, congruente con el objetivo de inflación; finalmente, diversas medidas adoptadas por las autoridades financieras para mitigar los efectos adversos en el caso de que se presentase una reversión en los flujos de capital, tal como mecanismos para incrementar el ritmo de acumulación de reservas y la contratación de la LCF con el FMI.
Por lo que toca a la inflacióngeneral en México, durante 2010 ésta resintió en menor grado que otros países el choque asociado a las alzas en las cotizaciones de las materias primas. Si bien en parte esto fue producto de la política de desliz para los precios internos de los energéticos, también debe destacarse que la conducción de la política monetaria evitó que los choques que sufrió la inflación a principios del añocontaminaran el proceso de formación de precios en la economía, a la vez que reinsertó a la inflación en una trayectoria convergente con la meta permanente de 3 por ciento. Además, es pertinente destacar la tendencia a la baja que exhibió la inflación subyacente, que es la más sensible a las acciones de política monetaria y que refleja en mayor grado la tendencia de mediano plazo de la inflación.
La Juntade Gobierno del Instituto Central dio seguimiento a la trayectoria de las expectativas de inflación de mediano y largo plazos, a la velocidad con la cual se fue cerrando la brecha del producto, así como a otros determinantes de la inflación que pudieran haber incidido de manera inesperada y generalizada sobre el proceso de formación de precios en la economía.
Del panorama actual que vive el paísrespecto a los entornos que rodea al sistema financiero, es relevante destacar la lucha continua por mantener la inflación a un nivel bajo. Desde mi punto de vista es un factor que trae como consecuencia una repercusión en el ambiente político y social, sobre todo en este último que ya los que realmente nos vemos beneficiados con este tipo de política somos los ciudadanos y esto ¿cómo contribuye aldesarrollo social? Son muchas las respuestas pero sobre todo permite al ciudadano poder adquirir productos a un precio adecuado, aunque para nosotros los ciudadanos mexicanos, veamos este esfuerzo como algo inútil, debido a que nuestro poder adquisitivo sigue siendo menor o el mismo; es importante mencionar que otros países en Latinoamérica desean mantener un porcentaje de inflación como el queactualmente México tiene, llámese Argentina, donde los ciudadanos reclaman al gobierno la disminución de precios, los cuales son determinados por el grado de inflación con que cuenta el país, que actualmente posee una inflación del 25%.

La política monetaria ha permitido también tener un tipo de cambio en nuestra moneda estable, lo cual también habla de una economía saludable, respecto a susinversiones y poder de compra del ciudadano, también permite el fortalecimiento de la macroeconomía, lo cual tiene como resultado ser un país atractivo para la inversión extranjera.

Muchos han sido los esfuerzos del gobierno, por avanzar en el entorno social del país, para demostrar a los ciudadanos que una economía saludable, también permite el avance social de cada hogar, aunque no se menciona...
tracking img