Entorno politico, legal y social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4658 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Siendo la empresa el centro de la actividad económica, dentro de la sociedad, requiere que funcione de forma eficiente, para lograr sus objetivos y metas. Pero este funcionamiento depende de los factores externos, ajenos a la empresa y que son relevantes para su funcionamiento, que se encuentran alrededor de la empresa y que conforman su entorno. Por lo que para llevar a cabo losplanes y proyectos de la empresa, se deberán de tomar en cuenta estos factores, no sólo en el presente sino también a futuro, permitiendo con esto identificar tanto amenazas como oportunidades. Por lo tanto, es importante identificar estos factores que conforman el entorno de la empresa.
Para poder evaluar el impacto que tiene el entorno en una empresa primero necesitamos identificar cuáles sonlas amenazas así como las oportunidades y el grado de importancia que estas tienen.
En este ensayo se despejaran todas las incógnitas acerca de lo que son el entorno económico, político y legal de una empresa, la relación e importancia que tienen éstos en el correcto funcionamiento de la empresa y el papel que tienen las finanzas.












ENTORNO DE LA EMPRESA
Elentorno de la empresa son todos los elementos ajenos a la organización que son relevantes para su funcionamiento, ya que abarca todo aquello que nos rodea y nos afecta.
La empresa es totalmente dependiente de su entorno y su éxito depende en gran medida de cómo se relacione con él, ya que de él toma los recursos que necesita (recursos energéticos, financieros, tecnológicos, humanos, comunicaciones,etc.) y entrega aquellos que genera (bienes y servicios, dividendos, tecnología, etc.).
El entorno es de vital importancia para el desarrollo de una empresa ya que un administrador eficaz hace frente al medio externo. Cada vez que los administradores hacen planes deben tomar en cuenta las necesidades y los deseos de los miembros de la sociedad externa de la empresa, así como las necesidades derecursos materiales y humanos, tecnología y otros requerimientos que provienen del ambiente que los rodea.
Todos los administradores sin importar el tipo de empresa tienen que considerar en diversos grados los elementos y las fuerzas de su elemento externo. Aunque quizá lo que haga no evitará la repercusión de esas fuerzas externas sobre la empresa, su única alternativa es responder a ellas. Debenidentificar, evaluar y reaccionar ante las fuerzas ajenas a la empresa que quizá afecten sus operaciones.
El entorno contiene muchos recursos de los cuales dependen las empresas lo que provoca que inevitablemente se vean afectadas por lo que ocurre en ese entorno.
Es necesario evaluar el ambiente externo actual y futuro en términos de amenazas y oportunidades. La evaluación se centra en factoreseconómicos, sociales, políticos, legales, demográficos y geográficos. A su vez debe explorarse ese ambiente en busca de elementos que sean de utilidad a la empresa tales como avances tecnológicos, productos y servicios en el mercado, y buscar otros factores necesarios para determinar la situación competitiva de la empresa.
Los elementos del entorno que influyen sobre la empresa se puedenclasificar como elementos de:
* Acción directa: consumidores, la competencia, etc.
* Acción indirecta: variables políticas, legales, económicas, etc.

ENTORNO ECONÓMICO
El entorno económico son las condiciones y tendencias generales de la economía que pueden ser factores relevantes en las actividades de la organización.
Factores económicos:
Son los que afectan a las relaciones de producción,distribución y consumo de una empresa, es decir, a la forma en que la sociedad decide usar los recursos. De entre todos los factores económicos que afectan a la empresa, los más significativos son:
* Capital
* Trabajo
* Niveles de precios
* Políticas fiscales y tributarias
* Clientes.
Capital
El capital es la cantidad de recursos, bienes y valores disponibles para...
tracking img