Entorno social de colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1972 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un compromiso con nuestro entorno social y natural
En todas las sociedades y todos los momentos de la historia ha habido personas y grupos sociales que no logran obtener los recursos o los medios para satisfacer sus necesidades, hacer respetar sus derechos o conservar su dignidad. Pero también ha habido quiénes se preocupen por la dignidad, la inclusión y la calidad de vida para los másvulnerables.
|[pic]  |

Las iniciativas de responsabilidad social (RS) son precisamente aquellas en las que personas u organizaciones civiles se comprometen con la sociedad para iniciar acciones que generen un impacto positivo en la sociedad o el medio ambiente; acciones que se traduzcan en mejorar la calidad de vida, en alcanzar la equidad y enreducir la exclusión.
Cuando ese compromiso es asumido por una empresa se habla de responsabilidad social empresarial (RSE) y debe evidenciarse en la responsabilidad con la que asume el impacto de sus decisiones y actividades dentro de una sociedad y en el medio ambiente. Así, la RSE se vera reflejada en un comportamiento ético y atento a generar bienestar a la comunidad y desarrollo sostenibleintegrado en todos los aspectos de su organización.
Existe una diversidad de formas en la que las personas, las organizaciones y las empresas pueden asumir este compromiso con la sociedad y la naturaleza, bien sea a través de la filantropía, el trabajo voluntario, la creación de organizaciones civiles no gubernamentales, fundaciones, asociaciones y gremios o a través de la cooperacióninternacional, por ejemplo.
Todas ellas componen el llamado Tercer Sector, definido así por diferenciación como el sector que no es publico-estatal, ni es privado con fines lucrativos.
La responsabilidad social en Colombia
De acuerdo con lo mencionado por Rodrigo Villar en su estudio sobre el Tercer Sector en Colombia1 en 2001 existían en el país 135.559 entidades sin ánimo de lucro que empleaban a286.861 personas, un 2.3% del empleo no agrícola del país, un porcentaje apenas superado en la región por Argentina (3.7%) pero muy inferior a países como Holanda (12%) o el Reino Unido (6.2%).
Según el mismo estudio, la educación es la actividad más importante del sector (26.1%) seguida por la salud (17.5%), los servicios sociales (14.6%) y el desarrollo (13.1%).
Hoy las iniciativas de solidaridad,participación y organización son crecientes y diversas: género, derechos humanos, vivienda, paz, salud, educación, promoción del desarrollo comunitario y participación en el desarrollo local, cuidado del medio ambiente, participación ciudadana y política, movimientos étnico, competitividad y muchos sectores y temas más. Algunos de esos esfuerzos sectoriales los recogemos acá.
[pic]
Avanza lainclusión social, retrocede la accesibilidad para discapacitados

|[pic]  |

Esas fueran las dos grandes conclusiones del encuentro académico Inclusión Social con Responsabilidad, celebrado los pasados 10 y 11 de junio en Envigado, con la presencia de varios centenares de líderes de fundaciones, beneficiarios, discapacitados, estudiantes yejecutivos que estuvieron compartiendo sobre responsabilidad social, discapacidad e inclusión social.
En las dos jornadas, con paneles y exposición de experiencias valiosas sobre estos temas, se percibió - comparándola con España y Europa- el gran avance que ha tenido Colombia, y la región antioqueña en particular, en el tema de la inclusión social. Tal avance se hizo plausible en los jóvenes yadultos discapacitados beneficiarios de las organizaciones que impulsaron el evento: Sentir- Cooperativa de las personas con Discapacidad y la Fundación Servicio Juvenil - Programa Bosconia, Fundación Éxito y Almacenes Éxito.

Estos jóvenes y personas con diferentes grados de discapacidad han pasado de estar marginados en las calles y en la periferia social y urbana para vincularse de manera...
tracking img