Entorno social de la vida humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENTORNO SOCIAL DE LA VIDA HUMANA

el entorno social de un sujeto está formado por sus condiciones de vida y de trabajo, los estudios que ha cursado, su nivel de ingresos y la comunidad de la que forma parte. cada uno de estos factores influye en la salud del individuo: por eso, a nivel global, las diferencias entre los entornos sociales de los distintos países crean disparidades en materia desalud.
de esta forma, la esperanza de vida y los índices de enfermedad varían de acuerdo a la educación que ha recibido la persona, el tipo de trabajo que realiza y los ingresos que percibe mes a mes.
los organismos gubernamentales suelen elaborar diversos planes para mejorar el entorno social (es decir, para propiciar las condiciones adecuadas para el íntegro desarrollo del sujeto). entre losobjetivos que se proponen este tipo de iniciativas, se encuentran la creación de puestos de empleo, la mejora de la calidad y la seguridad en el entorno laboral, la masificación del acceso a las prestaciones sociales y el aumento de la financiación para asistir a las regiones más pobres.

EL FENÓMENO DE LAS CIUDADES

una gran parte de la población mundial, concentración comercial, y poderpolítico y económico, reside en las ciudades.
se trata, sin duda, de una forma de agrupamiento humano muy característica, especialmente en los tiempos actuales, y claramente diferenciada del medio rural en base al tipo de actividad de sus habitantes, morfología, dimensión, funciones, etc.
el rasgo más característico de una aglomeración humana estable es la ciudad.el término procede del vocablo latinocivitas, referido a la comunidad que tiene capacidad de autogobierno. en la antigua grecia esta forma de comunidad independiente era denominada ciudad-estado.
el término ciudad como concepto diferenciador con el medio rural puede variar ampliamente de un país a otro al introducir criterios estadísticos, por ejemplo, en españa se consideran ciudades a las urbanizaciones de al menos 10.000habitantes, en francia y estados unidos son necesarios 2.000 o 2.500, pero en un país tan poco poblado como es islandia, una población de tan solo 300 habitantes ya ostenta categoría de ciudad.
la densidad y número de habitantes son pues elementos a considerar en la definición de ciudad, aunque también podemos considerar otros factores relacionados con su finalidad
ciudad dormitorio
la ciudaddormitorio es un asentamiento residencial que se encuentra ubicado en la periferia de una ciudad. la concentración se debe al bajo precio del suelo, que permite una edificación de viviendas más económicas. son áreas sin capacidad de empleo
ciudad jardín
la ciudad jardín es una pequeña ciudad con amplios espacios verdes, teorizada por el urbanista utopista británico ebenezer howard (1850-1938), autor deciudades jardines para mañana. howard elaboró el concepto de ciudad jardín como reacción contra las hacinadas e insalubres ciudades que resultaron de la primera revolución industrial, propugnando la creación de pequeñas comunidades autosuficientes en contacto directo con la naturaleza.
ciudad jardín
la ciudad jardín es una pequeña ciudad con amplios espacios verdes, teorizada por el urbanistautopista británico ebenezer howard (1850-1938), autor de ciudades jardines para mañana. howard elaboró el concepto de ciudad jardín como reacción contra las hacinadas e insalubres ciudades que resultaron de la primera revolución industrial, propugnando la creación de pequeñas comunidades autosuficientes en contacto directo con la naturaleza.
ciudad región
la ciudad región es un área que estáasociada a la ciudad por constantes interacciones de tipo comercial y cultural. es muy estudiada en su globalidad por geógrafos, economistas, urbanistas y sociólogos. su existencia está motivada por las grandes facilidades de comunicación y movilidad de la población entre ella y el núcleo urbano.

ciudad satélite
la ciudad satélite es una urbanización de tamaño medio o pequeño, que acoge...
tracking img