Entorno social y economico de mexico

Páginas: 18 (4358 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2011
Modelos Económicos 1934 a 1970
Introducción
| El período que abarca los años de 1934 a 1970 resultó decisivo para México, porque en ese lapso se definieron los tres cimientos fundamentales de su desarrollo: la consolidación del presidencialismo, la adopción del corporativismo como mecanismo político electoral, y el establecimiento de las bases de la política económica, que propició laindustrialización del país y terminó por generar graves diferencias en el reparto de la riqueza, el consecuente descontento popular y el despertar de la conciencia crítica ciudadana. |
A fin de comprender cómo se generó esa problemática, en esta Unidad analizaremos el rompimiento entre el régimen de Plutarco Elías Calles y el General Lázaro Cárdenas, así como el proceso de nacionalización de lainfraestructura básica (ferrocarriles y petróleo), las bases de la educación cardenista y los objetivos, mecanismos y resultados de los modelos de Sustitución de Importaciones y de Desarrollo Económico Estabilizador. Finalmente, abordaremos el movimiento estudiantil de 1968, resaltando sus repercusiones políticas, económicas y sociales para el país.
:. Propósito:
Analizar el entorno que dio origen alos modelos de Sustitución de Importaciones y de Desarrollo Económico Estabilizador, sus resultados y repercusiones políticas y socioeconómicas para el país.
:. Temas:
3.1. Expulsión de Calles y fin del Maximato.
3.2. Reestructuración del PNR y el proyecto nacionalista.
3.3. La nacionalización de los ferrocarriles y la expropiación petrolera.
3.4. Las pretensiones educativas del sexeniocardenista.
3.5. El modelo de Sustitución de Importaciones.
3.6. El Modelo de Desarrollo Económico Estabilizador.
3.7. El conflicto de 1968 y sus consecuencias políticas, económicas y sociales.










3.1. Expulsión de Calles y fin del Maximato


Lázaro Cárdenas contaba con el apoyo de la mayoría de los altos mandos del Ejército, de las organizaciones campesinas yobreras y, sobre todo, del Comité Nacional de Defensa Proletaria, formado por Lombardo Toledano, que estaban en franca oposición a Elías Calles. La fuerza de este respaldo permitió la destitución de varios simpatizantes del expresidente, obligándolos a abandonar el PNR, entre ellos del propio Matías Ramos, máximo líder de dicha organización partidista. Además, con el fin de sacudirse por completo latutela del exmandatario, Cárdenas neutralizó a las agrupaciones obrero-campesinas callistas para sustituirlas por otras apegadas a sus propuestas político-económicas y, como última medida, tomó la decisión de expulsar del país a Plutarco Elías Calles.
Este rompimiento eliminó la presión sobre el gobierno y fortaleció aún más el poder presidencial y, a partir de ese momento, obtuvo un sólidopapel rector que sería característico de la forma de gobierno de México durante las próximas décadas. Asimismo, el presidente logró la libertad que necesitaba para poner en práctica los principios planteados en la Constitución de 1917, los cuales no se habían cumplido hasta ese entonces.
| De esta forma, se retoman la conceptualización del Plan Sexenal aprobado en 1933, dentro del marco de laSegunda Convención Ordinaria del PNR, celebrada en Querétaro. Dicho documento daba respuesta a las demandas de los grupos sociales que participaron en la Revolución, y su finalidad de mejorar los niveles de vida de amplios sectores ciudadanos, anteponiendo el interés nacional por encima del extranjero. Con estas acciones se hace realidad el proyecto cardenista denominado Nacionalismo Económico. |Respecto al cumplimiento del Plan Sexenal, siendo presidente Lázaro Cárdenas señaló: "Para cumplir con este programa en el que están considerados: impulsar la educación del pueblo; explotar las riquezas naturales por nuestros nacionales; elevar el poder adquisitivo de los obreros; la distribución de las tierras a los pueblos que carecen de éstas; y desarrollar la industria del país por medio de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entorno social, económico y político de México
  • Entorno social, económico y político de México
  • Entorno Social, Economico y Politico de Mexico
  • Actividad 2 / ENTORNO SOCIAL, ECONOMICO Y POLITICO DE MEXICO
  • Curso ENTORNO SOCIAL, ECONOMICO Y POLITICO DE MEXICO
  • SEMANA 10 ENTORNO SOCIAL ECONOMICO Y POLITICO DE MEXICO
  • Entorno social y económico de México
  • Entorno económico y social de méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS