Entorno social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FERROCARRILES
Dentro de la política que el gobierno de Lázaro Cárdenas desplegó para impulsar el desarrollo capitalista del país, ocupan un lugar destacado la nacionalización de los Ferrocarriles Nacionales y, principalmente, la expropiación de los bienes de las compañías petroleras.

Tales medidas, por lo demás, son consideradas como manifestaciones cimeras del nacionalismo del Estadomexicano.

El 23 de junio de 1937, el presidente Cárdenas decretó la expropiación de los intereses minoritarios de los Ferrocarriles Nacionales de México, pertenecientes a capitalistas extranjeros, con lo que pasaron al completo control gubernamental.

Entre las causas que determinaron tal medida estaban: a] el estado de quiebra de la empresa, el cual ponía en peligro el desenvolvimiento de laeconomía del país, pues tendía a paralizar el vital servicio del transporte ferroviario, dado que las vías y el equipo de los ferrocarriles no se renovaban ni ponían en buenas condiciones; b] la situación jurídica de la empresa, controlada por los capitalistas extranjeros, que no le permitía al gobierno exigirle su colaboración en la política económica, mediante tarifas adecuadas; c] imposibilidad delgobierno para arreglar la deuda de los ferrocarriles; y d] la imposibilidad gubernamental para iniciar la reorganización del sistema ferroviario de acuerdo a las necesidades de la economía nacional.
La enorme deuda de los ferrocarriles tendía a crecer cada vez más, no sólo debido a los intereses sino también por la devaluación del peso, pues los acreedores imperialistas podían exigir los pagos endólares.

Como los bienes de la empresa se encontraban hipotecados, cada millón de pesos que el gobierno invirtiera en el mejoramiento de las líneas ferroviarias beneficiaría a los capitalistas acreedores, quienes podrían exigir el aumento del monto de los pagos.

La nacionalización de los ferrocarriles dejó pendiente el pago de la deuda con sus intereses acumulados y el Estado pudo trabajar enel desarrollo del sistema ferroviario de acuerdo a las necesidades económicas del país.

Esto era fundamental, pues los ferrocarriles se habían trazado de acuerdo a los intereses de los capitalistas norteamericanos, quienes los concibieron como una prolongación de los Estados Unidos, y las cuotas diferenciales de transportación, al mismo tiempo que beneficiaban a la minería – en manos tambiéndel capital norteamericano –, gravaban a la agricultura, la industria y el comercio con tarifas elevadas.

La política cardenista de estímulo al desarrollo económico requería abrir nuevas líneas ferrocarrileras y proteger las actividades productivas y comerciales, conduciéndoles medios baratos para el traslado de sus mercancías a diversos lugares de la república.

De este modo la nacionalizaciónde los ferrocarriles fue una respuesta a tal requerimiento de la política de impulso del desarrollo económico.
http://www.cesarcamacho.org/site/document.php?id=1643

PETROLERA
El 18 de marzo de 1938 a las 10 de la noche por radio nacional, el entonces presidente de la república el General Lázaro Cárdenas procedió a la lectura del decreto de expropiación con el cual se hacía válido el artículo27 constitucional que establecía que México era el dueño absoluto de los recursos naturales que se encontraban en el subsuelo.
El petróleo en México
El petróleo se conocía en México desde tiempos prehispánicos, sin embargo su importancia comercial surge en tiempos de Porfirio Díaz, ya que durante los trabajos de construcción de los ferrocarriles se descubre que existen cantidades de petróleosuficientes para ser explotadas lucrativamente.
Rápidamente los ingenieros que construían los ferrocarriles se convirtieron en petroleros, destacando dos de ellos: Edward L. Doheny propietario de la Mexican Petroleum Company y Weetman D. Pearson dueño de la Compañía de Petróleo El Águila.
Anuncios Google
Vuelo a Nueva York USD349 Compara Precios de Vuelos Elige el Mejor Precio a Nueva York...
tracking img