Entorno sociocultural en españa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1072 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Entorno demográfico y sociocultural en España, ¿una época de cambios o un cambio de época?

ç
La sociedad hoy en día está sometida a numerosos cambios. El modelo social está evolucionando y las escalas de valores están variando claramente. Hoy en día existe mucha más presión a llegar a “ser alguien” y se empieza a ver que la carrera profesional está quitando el protagonismo a la familia enla cadena de valores. Además en los últimos años la mujer se ha incorporado en pleno al mercado laboral, aunque en España todavía no con bases iguales como en los países nórdicos por ejemplo. Sin embargo, esto ha generado un cambio social importante en las prioridades y los valores de las mujeres. La mujer de hoy es mucho más independiente e ambiciosa, no esta interesada a ser madre hasta una edadmás madura, para poder llegar a tener una carrera. El valor del matrimonio también esta disminuyendo y cada vez más las parejas jóvenes prefieren vivir juntos sin casarse.
En España no se ha notado todavía este cambio con todas sus consecuencias porque aquí la familia todavía sigue teniendo mucho más valor que en otros países, sin embargo estas pautas están evolucionando. No obstante en losúltimos años se puede observar una demanda creciente de pisos pequeños e unifamiliares, lo que da de entender que las familias numerosas ya empiezan a quedarse en el pasado y que hay cada vez más gente solitaria.
Por otro lado, el horario laboral en España es uno de los más largos de Europa lo que deja cada vez menos tiempo para el ocio. Aun así España sigue siendo uno de los países en los que másimportancia tiene la vida social con amigos y familia. Quedarse después del trabajo a tomar algo es una costumbre destacada de España además de las fiestas de fin de semana. Curiosamente los horarios de ocio no han cambiado mucho aunque esto signifique menos horas de descanso para los españoles que para el resto de europeos. A pesar de que la norma sigue siendo valida ya se esta empezando a notar unpequeño descenso en vivir una vida tan frenética.
También, hay un incremento muy importante en el número de españoles que viajan al extranjero o cambian de residencia tanto al extranjero como nacionalmente sea temporal o indefinidamente. Se nota cada vez más que el campo se esta quedando vacío, frente la sobrepoblación de las ciudades grandes. Todo esto crea una necesidad mayor de encontrar nuevasmaneras de mantenerse en contacto con la familia, amigos y además con toda la gente nueva que se le cruza en el camino de uno. Los avances tecnológicos posibilitan redes de comunicación que en algún caso se ha dicho que está configurando un nuevo tipo de persona y que demandan una atención específica.
En el ámbito cultural se observa que la música tiene cada vez más importancia en la vida socialde la gente. En los últimos años España ha experimentado un gran crecimiento de festivales en los cuales hay cada vez más extranjeros que los visiten. Además, se organizan conciertos, exposiciones de arte y obras de teatro cada vez más asequibles al público general.
En la última década hemos presenciado un desarrollo espectacular de las nuevas tecnologías mundialmente. Eso y la globalización delos mercados han llevado a la creación de nuevas formas en las que la gente se relaciona, aprende, informa o compra. Como resultado el poder de la sociedad frente la empresa ha crecido y obligado a las empresas que busquen nuevas formulas empresariales y desarrollarse a un ritmo mucho más rápido. Por otro lado, la vida de hoy es mucho más acelerada y estresante, lo que ha creado nuevas necesidadessociales. Las nuevas tecnologías han podido responder hasta un cierto punto a estas necesidades, aunque ambos se encuentran en constante evolución.
Internet es el medio de comunicación que mayor crecimiento ha experimentado en Europa. Según el Instituto Nacional de Estadística y Eurostat, los países de la Unión Europea que superan la media comunitaria de los indicadores de TIC del 2006, se...
tracking img