Entorno sociopolitico y economico de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OCTAVA ACTIVIDAD:
2.4.- PROCESOS DE CAMBIO SOCIAL QUE VIVIÓ MÉXICO
PROPÓSITO: El estudiante deberá de Analizar los procesos de cambio social que vivió México durante los períodos de Independencia, Reforma y Revolución.

INSTRUCCIONES:
La actividad está divida en dos Etapas.
PRIMERA ETAPA:
1. El estudiante deberá acudir a los documentos anexos y recuperar el texto de Orlando Plaza, Cambiosocial y desarrollo rural para efectuar la lectura y análisis detallado de los conceptos propuestos y comprender la diversidad de perspectivas sobre el cambio social.
2. Al terminar la lectura del documento, genere su propia definición de cambio social.
CAMBIO SOCIAL:
Un cambio social es una alteración apreciable de las estructuras sociales, las consecuencias y manifestaciones de esasestructuras ligadas a las normas, los valores y a los productos de las mismas.
El estudio del cambio social comprende la determinación de las causas o factores que producen el cambio social. El término es relevante en estudios dedicados a historia, economía y política, y puede abarcar desde conceptos como revolución y cambio de paradigmas hasta cambios superficiales en una pequeña comunidad. La idea deprogreso y la idea de innovación son conceptos que deben incluirse en el análisis.
El cambio social incluye aspectos como el éxito o fracaso de diversos sistemas políticos y fenómenos como la globalización, la democratización, el desarrollo y el crecimiento económico. Es decir: el cambio social consiste en la evolución de las sociedades, desde cambios a gran escala hasta pequeñas alteraciones. Elestudio del cambio social suele considerarse una rama de la sociología, pero también atañe a las ciencias políticas, económicas, a la antropología y a muchas otras ciencias sociales.

3. Recuerde que al concluir debe revisar la redacción de sus textos y, si está satisfecho, anote la fecha de realización de su actividad, su nombre, carrera y enviar a la plataforma EFRONT en las fechas queahí aparecen
ETAPA 2:

1. Posteriormente, seleccione un periodo de las temáticas estudiadas en la Unidad: Independencia, Reforma y Revolución, y redacte un breve documento a manera de ensayo en el que críticamente dé su punto de vista acerca de la problemática que afrontó México en la etapa que decidió analizar.
Los requisitos que debe cubrir su ensayo, son:
a) Claridad y precisión en laexposición del problema elegido.
b) Referencia a por lo menos un documento histórico, dos personajes, una fecha histórica.
c) Integrar por lo menos cuatro citas textuales del documento de Orlando Plaza.
d) Establecer cómo se da el cambio social y cuáles son sus repercusiones.
e) Enunciar un juicio personal, debidamente argumentado acerca del cambio registrado
f) Conclusiones
g) Extensiónmáxima de tres páginas.

ENSAYO INDEPENDENCIA
El territorio que hoy conocemos como México y América Central fue el antiguo virreinato de Nueva España. En su tiempo, México ya fue una de las ciudades más grandes del mundo y Nueva España una de las colonias más ricas; a pesar de las restricciones al comercio con otros territorios americanos, restricciones exclusivamente políticas.
La sociedadmexicana estaba dominada por las oligarquías peninsulares y criollas que dominaban el poder económico y político a través de la venta de oficios, excepto los cargos más altos, y de la venta de mercancías para la exportación. Gracias a la venta de cargos y oficios era abundante la presencia de criollos en la Administración, pero en el fondo había desconfianza hacia ellos y se les apartaba de losaltos cargos, y cada vez más de los oficios en general. El poder político en el virreinato estaba dominado por los peninsulares (gachupines). Los criollos, sin embargo, formaban una potente burguesía mercantil, minera e industrial, y abogaban por el liberalismo en lo económico; que se fue convirtiendo, con el proceso revolucionario, en un nacionalismo antiespañol.
En 1810 el virreinato de Nueva...
tracking img