Entorno Turistico

Páginas: 64 (15782 palabras) Publicado: 6 de junio de 2012
Turismo en la sociedad de la información: modelos emergentes. El entorno general http://www.uoc.edu/dt/20352/index.html

Turismo en la sociedad de la información: modelos emergentes. El entorno general
Esther Pérez
Directora del programa de Turismo (UOC) eperezmartell@uoc.edu

M.ª Elena Rodríguez
Directora de programas de Posgrado (UOC) mrodriguezi@uoc.edu

Francisco Rubio
Presidente dela Comisión Transversal de Turismo (UOC) frubioroyo@uoc.edu

Resumen: En este artículo se presenta una perspectiva, ni exclusiva ni excluyente, del turismo[1] en (para/mediante) la sociedad de la información y el conocimiento. Se analiza la transformación que está sufriendo el sistema turístico,[2] así como las tendencias, las oportunidades, los retos y las dificultades que afronta, comoconsecuencia de una serie de fuerzas impulsoras y de circunstancias que lo condicionan. Es una transformación debida tanto a que nos encontramos en una época de incertidumbre en la actividad, como al cambio generalizado en la sociedad. Además, se recuerdan las características generales del sistema turístico (adaptación del modelo de Leiper), como marco de referencia conceptual para toda la línea detrabajos que se están realizando. También se analizan las fuerzas impulsoras del modelo de turismo, del nuevo turismo emergente en la sociedad de la información, en la doble vertiente de la transformación de los destinos maduros y del cambio de modelo de negocio de la actividad, indicando tres elementos básicos en los mismos: innovación y uso de las TIC, calidad en toda la actividad ysostenibilidad-calidad de vida para residentes y visitantes. Estas tendencias se justifican, entre otras razones, con referencias a las políticas públicas a escala internacional (TWO, WTTC), regional (Unión Europea) y española: estatal y de los diferentes países y comunidades del Estado, en relación tanto con la sociedad de la información como con la propia actividad turística. También se justifican con una brevereferencia, que se abordará con detalle al tratar las diferentes actividades específicas, a las directrices y los estímulos que reciben de las grandes asociaciones profesionales, relacionadas con las distintas actividades que conforman la industria. Por último, se presenta el tratamiento que recibe esta línea de producto en la UOC, un tratamiento centrado en la estrategia, la imagen de marca, losobjetivos y las acciones, los productos y las alianzas a escala estatal e internacional.
1. El término turismo para ser considerado tanto desde el punto de vista académico como desde el económico es genérico y poco preciso, ya que incluye más de 60 actividades diferentes, sobre las que no existe acuerdo unánime acerca de cuáles son y cómo las afecta dicha industria. 2. Utilizamos sistematurístico desde una óptica general, incluyendo el escenario en que participan los diferentes agentes implicados, así como las relaciones de todo tipo que existen entre ellos. No se pretende seguir fielmente la teoría general de sistemas[url1], tal como la propuso el biólogo Ludwig von Bertalanffy (1901-1972) y adaptaciones posteriores en diferentes ramas de la ciencia.

© Esther Pérez, M.ª ElenaRodríguez y Francisco Rubio, 2003 © de esta edición: FUOC, 2003

-1-

Turismo en la sociedad de la información: modelos emergentes. El entorno general http://www.uoc.edu/dt/20352/index.html

1. Presentación
Con este trabajo se inicia una serie de aportaciones periódicas, con la participación de expertos de todo el mundo, en el campo del turismo en la sociedad de la información y el conocimiento,con una visión global, multi e interdisciplinar, integradora, intercultural y multilingüe. Se trata, pues, del primero de una serie de artículos que se publicarán a partir del curso académico 2003-2004 en el portal de la UOC, coincidiendo con el lanzamiento de la línea de producto Turismo en esta universidad y la puesta en marcha de la Diplomatura de Turismo (curso 2002-2003). En cada uno de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1. El Entorno En La Mercadotecnia Turistica
  • Entorno de turistico d mexico
  • Entorno De La Empresa Turística
  • Estrategias De Promoción Turística Del Entorno
  • Entorno externo industria turistica
  • Entorno especifico sector turistico
  • ENTORNO TURÍSTICO MUNDIAL
  • delimitacion del entorno empresarial turistico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS