Entorno t

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2178 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD LIBRE DE COLOMBIA SEDE CARTAGENA



[pic]

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLESADMINISTRACION DE EMPRESAS



GESTION TURISTICA



DOCENTE:

YESID DE LA ESPRIELLA



ALUMNA:

MADELEIDYS M M
ADALGIZA ISABEL BL C





2012







¿CÓMO DEFINIRÍA EL ENTORNO DE UNA EMPRESA TURÍSTICA?

El entorno de una empresa turística es considerado comotodos los elementos externos a esta que puedan afectarla e influir sobre ella y que, a su vez, son o pueden ser influenciados por la organización.
Otra forma de conceptualizar el entorno o ambiente de la empresa turística es referirse a los elementos o factores que lo componen. Para una mayor claridad, se distinguen dos conjuntos de estos elementos.
Ambiente General: esta formado por todos aquellosfactores cuya influencia sobre la empresa turística es solo potencialmente relevante. Su influencia no se limita a la organización estudiada sino que puede extenderse igualmente a un conjunto amplio de ellas.
Entorno Específico: cuyos elementos afectan de forma directa y relevante a la empresa turística. Es propio y único para cada organización. De él llegan las principales entradas al sistemaorganizativo y a él van a parar sus principales salidas. Es la parte del entorno que afecta en mayor medida a la autonomía y al poder de decisión de los directivos.

¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS ESENCIALES DEL ENTORNO?

Se pueden señalar cuatro características:

• Estable – Dinámico: los entornos son más estables cuanto más predecibles sean sus cambios. Si sabemos cuándo y cómo va acrecer la ocupación de un hotel, este se encuentra en un entorno estable. Una empresa que comience a organizar turismo espacial, no sabe qué cambio se van a experimentar en su negocio, en la tecnología en la que se basa o en los gustos de sus clientes y estará en un entorno dinámico.
• Simple – Complejo: son más complejos si son necesarios conocimientos sofisticados para que los directivosde las empresas turísticas puedan enfrentarse al medio ambiente.
• Integrado – Diversificado: será más diversificado si se opera con mayor número de clientes, productos, servicios o mercados. Ejemplo, un hotel en un pueblo de Cádiz que recibe solo clientes interesados por el turismo rural se encuentra en con un entorno o ambiente integrado, mientras que Barceló, que se dedica a variosnegocios, en distintos países y para clientes de distintas categorías, presenta un entorno muy diversificado o diverso.
• Hostil – no hostil: la hostilidad va ligada a la rivalidad entre los competidores y a las relaciones con otros elementos del entorno. Cuanta más competencia exista entre los competidores en precios, publicidad, promoción, etc. mas hostil es el entono.









¿CUELESCON LOS PRINCIPALES COMPONENTES DEL ENTONO GENERAL DE LAS EMPRESAS TURÍSTICAS?

Político – legales

Es uno de los elementos importantes a los que se enfrentan las empresas turísticas por dos razones.
• Posee el poder para dictar normas, leyes y reglamentaciones que pueden tener a veces una incidencia vaga y otras muy constructivas. En general, el sector turístico tiene una regulación legalbastante amplia, destacando la necesidad de titulación específica en turismo para el ejercicio de ciertas actividades.
• En sus diferentes niveles de gobierno, el poder político afecta en cierta medida a las organizaciones al recibir de ellas tasas e impuestos y ofrecerles infraestructuras y servicios públicos.


Otra cuestión a tener en cuenta es el riesgo o la estabilidad política de...
tracking img