Entorno y diversidad en las finanzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE ORIENTE
VICERRECTORADO ACADÉMICO
NÚCLEO DE ANZOÁTEGUI
POSTGRADO EN CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
MENCIÓN: GERENCIA GENERAL
ASIGNATURA: ADMINISTRACION FINANCIERA

[pic]

Prof.: Dr. Asdrúbal Lozano F.

Realizado por:
Angela Dimeo C. I:12.121.317
Angie Parra C.I: 16.412.052
Cornelio Urbina C.I.: 13.585.928
Liliana Pereira C.I: 14.931.939
María Sánchez C.I: 15.371.372
RonaAponte C.I: 15.155.969

Barcelona, octubre 2009.

ENTORNO Y DIVERSIDAD DE LAS FINANZAS

Las Finanzas son consideradas como una categoría histórico − económica, debido a que se ubican en el tiempo y espacio y a su vez se dan en el marco de las relaciones monetario − mercantiles.

Aunado a lo anterior, también son una categoría de Valor, ya que se encuentran ligadas al movimientodel valor en su forma monetaria con la obtención, empleo y creación de fondos monetarios.

El término de Finanzas proviene del concepto latino FINACIA, que significa pago en dinero, el cual fue utilizado inicialmente en los Siglos XIII − XV en el país mas mercantilizado de esa época, es decir, Italia y fundamentalmente en sus principales ciudades comerciales, tales como Florencia, Génova yVenecia.

Posteriormente, el concepto fue utilizado en forma más amplia y relacionado básicamente con el sistema monetario y con la creación de recursos monetarios por parte del Estado para poder atender sus funciones económicas y políticas.

Es posible manifestar que las finanzas se clasifican en Finanzas de las Empresas y Finanzas Públicas (Del Estado).

Las finanzas cuentancon tres (3) áreas fundamentales:

▪ Mercados de Dinero y de Capitales: En esta área se analizan aspectos macroeconómicos como tasas de interés, crédito comercial, financiamiento a corto y largo plazo, regulaciones financieras e instrumentos financieros.

▪ Inversiones: Se centra en las decisiones financieras de individuos y negocios relacionadas con la formación de carteras.

▪Finanzas de las Empresas (administración financiera): Se relaciona básicamente con la administración real de cualquier tipo de empresa.

Las Finanzas en las perspectivas de economía tradicional (fordismo) y en la de la nueva economía (post - fordismo o post-capitalismo -finanzas Digital).

Los métodos de producción fordistas fueron aplicados por primera vez en la compañía Ford Motor, enDetroit, en 1913 bajo la dirección de Henry Ford, y se generalizaron con toda rapidez al resto de las industrias. La definición en sentido estricto del fordismo se ha ampliado para abarcar una serie de aspectos que permitieron que el capitalismo tuviera un comportamiento estable durante esta etapa; estas normas no sólo tratan de la organización de los procesos productivos (sobre todo de laorganización del factor trabajo), sino que también analizan los objetivos productivos y los métodos para resolver conflictos laborales.
El método de producción fordista implica la combinación del taylorismo con la creciente mecanización de grandes empresas con muchas líneas productivas, asociadas con la aplicación de la cadena de montaje, la selección uniforme de los componentes y de los productosfinales. El taylorismo, basado en el principio de la 'administración científica' desarrollado por Frederick Winslow Taylor, puede considerarse como la racionalización de los procesos productivos al diferenciar las tareas de creación y ejecución, o lo que es lo mismo, al dividir la organización de la producción (directivos, ingenieros, entre otros) de las tareas mecánicas, asegurando un mayor control dela producción por parte de los gestores. Así, los aspectos mentales quedan separados por completo de las tareas manuales. Esto constituyó una ruptura total con los métodos de producción del pasado, cuando la producción se organizaba en función del tipo de artesanía y los artesanos creaban, organizaban y completaban las tareas manuales. Los movimientos sindicalistas se opusieron a los cambios...
tracking img