entorno y ventaja competitiva

Páginas: 17 (4243 palabras) Publicado: 7 de abril de 2014
ENTORNO Y VENTAJA COMPETITIVA
Para crear una ventaja competitiva se puede realizar acciones ofensivas o defensivas con el fin de crear una posición relativa superior a las rivales y así obtener una mayor rentabilidad.
• Conceptos:
_Las características diferenciadoras con respecto a los competidores.
_Posición relativa superior para competir.
_Permite una rentabilidad superior.
•Requisitos:
_Relacionada con un factor clave de éxito en el mercado.
_Debe ser sustancial como para marcar una diferencia.
_Necesita ser sostenible frente a cambios del entorno y acciones de la competencia.
• Problemas básicos:
_Creación de una ventaja competitiva.
_Mantenimiento de la ventaja competitiva en el tiempo.
• Porter:
Ventaja competitiva y margen -> Actuar sobre coste o sobre el precio.MARGEN = PRECIO – COSTE
_El autor asocia mayor calidad y funciones a mayores costes y por tanto a mayores precios lo que denomina “Estrategia de Diferenciación”.
Ventaja competitiva
Costes DiferenciaciónIndustria
Ámbito Competitivo

Segmento

•Si nos dirigimos a toda una industria o a algún segmento podemos ubicar las diferentes estrategias competitivas genéricas de Porter “L en C” “Dif”. Cuando nos dirigimos a industrias en segmentación de mercado que sepuede basar …
•La ventaja competitiva se relaciona con dos problemas o retos para la empresa:
_Su creación.
_Como Mantenerla.
•FACTORES EXTERNOS E INTERNOS DE UNA EMPRESA
El entorno económico de una empresa puede verse afectado por factores internos y externos. Un factor interno que afecta el entorno empresarial es el costo de mano de obra, de los materiales, de los procesos y los procedimientos.Los factores internos se pueden mejorar a través de proyectos. Por otro lado, los factores externos también pueden afectar a dichos entornos, teniendo la empresa menos control sobre estos.
•FACTORES INTERNOS:
Existen diversas opiniones respecto a aquellos factores que hemos de considerar cuando se quiere analizar la situación interna de las empresas, sin embargo, destacan por su importancia lossiguientes: recursos, estructura y habilidades.
Los recursos
Los recursos son todos los bienes materiales, financieros y humanos con que cuenta el negocio: maquinaria, equipo, instalaciones, inventarios, efectivo, empleados, etc. Los sistemas o procedimientos administrativos, por ejemplo, constituyen un recurso muy importante para el negocio, pues le permiten establecer procesos que facilitanel trabajo en términos de tiempo y eficiencia. Dichos sistemas se refieren, entre otros, a la organización del proceso de producción, al de facturación, a los sistemas de cómputo y, en general, a todos aquellos métodos o procedimientos administrativos.
Es indiscutible que la calidad y cantidad de los recursos permitirán una mayor o menor cantidad y calidad de los bienes o servicios que ofrezca laempresa. Vale la pena destacar que lo que importa no es necesariamente el "valor" de estos recursos sino su capacidad de atender a las necesidades de manera eficaz y eficiente.
Una de las principales causas de la falta de productividad de muchas de las empresas en México es la constante y abundante cantidad de tiempos muertos en la operación (tiempo que la maquinaria o el equipo permanece sinoperar por descomposturas, por ejemplo). A su vez, ello se debe a la falta de mantenimiento adecuado de maquinaria y equipo, falta de materia prima o uso de materias primas defectuosas, procesos de fabricación deficientes y realización constante de acciones incorrectas.
Lo anterior, además de impactar directamente en los costos de operación, repercute también en la calidad de los productos o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entorno y ventajas competitivas
  • "Ventajas competitivas & Ventajas competitivas transitorias”
  • Ventaja competitiva
  • Ventajas Competitivas
  • Ventaja Competitiva
  • Ventaja Competitiva
  • Ventaja competitiva
  • Ventaja competitiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS