Entorno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gobierno de Miguel Alemán Valdés
Política interna.
Comienzo del civilismo.
El civilismo con la llegada de Miguel Alemán al poder presidencial era una muestra de que la estabilidad política se había consolidado y se había superado ya la etapa del militarismo, como el acceso al poder de una joven generación de políticos (la mayoría mayor de los 40 años de edad) que no había participado en lalucha armada revolucionaria. Se da comienzo así a una nueva era que arrancaba sobre bases sólidas, tanto en el aspecto político como en el económico, heredadas del proceso de reconstrucción nacional y de institucionalización, emprendido por los gobiernos anteriores. Después de largos años de maduración política, se requería ahora de una nueva forma de hacer política en manos de personas civiles,universitarios, encargados de realizar tareas acordes con sus preparación académica y con sus experiencia en asuntos políticos; ese tipo de personas estaba llamado a integrar el gabinete del primer presidente civil en el México posrevolucionario.
Doctrina de la mexicanidad
El momento histórico en que Alemán iniciaba su gobierno coincidió con las nuevas terísticas políticas y económicas derivadas dela posguerra, con los que éstas habrían de tener para México. El compromiso que el país había contraído con las potencias aliadas (especialmente con EU) le obligaba a instrumentar una reforma política en defensa del sistema libre-capitalista y en contra del comunismo.
La declaración de la doctrina Truman tuvo en México un efecto inmediato; la tendencia anticomunista, ya esbazada desde el sexenioavilacamachista, se recrudeció en cuanto (el 13 de Marzo de 1947) se publicó en la prensa nacional el discurso del presidente de EU. La primera señal en este sentido fue el giro ideológico que tomaría el PRI, “ni extrema izquierda ni extrema derecha”, con el compromiso explícito de condenar al comunismo.
Rodolfo Sánchez Taboada, presidente del partido, anunció que de ahí en adelante el PRI noaceptaría personas de otros partidos, medida destinada a expulsar a los comunistas y a sentar un precedente, para cuando se integrara la organización política que Lombardo Toledano proyectaba crear.
Con tal propósito, las autoridades del PRI decretaron en abril un nuevo sistema de filiación para los miembros del partido (lo que constituyó un recurso para expulsar a los comunistas), y delinearon laconducta a seguir en asuntos políticos y sociales: reconocimiento de los derechos legítimos de ejidatarios y pequeños propietarios; participación electoral sólo con sus propias fuerzas; adopción de la doctrina de la mexicanidad, y apoyo indiscutido al presidente Alemán, a quién se exhortaba a remediar los errores cometidos por los revolucionarios. El partido oficial afirmaba que su propósito eradefender la soberanía del país frente a todo tipo de influencia extranjera, cualquiera que fuera su tendencia ideológica, pero es defensa se dirigía de manera particular en contra de las tesis comunistas bajo la consideración de que era ajenas a la tradición política nacional.
Por tanto, la reorientación ideológica (pretendía el convencimiento de su nacionalismo invocando la mexicanidad) sereflejaba en el nuevo giro que tomaron los discursos políticos indicados del camino a seguir, marcado por el binomio anticomunismo y nacionalismo.
Modernización del autoritarismo
El gobierno de Miguel Alemán representa la culminación del proceso de consolidación institucional iniciado en el maximato, durante el cual los subsecuentes gobiernos mexicanos tuvieron que luchar por diversos medios,conciliatorios en la mayoría de los casos, para hacer frecuente los conflictos entre grupos con ideologías diferentes e incluso opuestos.
Miguel Alemán (El “cachorro de la revolución” como le llamara Lombardo Toledano), encontró superada aquella etapa y pudo imponer el autoritarismo presidencial de una forma moderna.
Si el autoritarismo aún era necesario, la modernidad alemanista se reflejaba en...
tracking img