Entornos culturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3624 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENTORNOS CULTURALES

La diversidad cultural está siempre presente a la hora de hacer negocios. El saludo, la puntualidad, la actitud en las conversaciones y el significado de los gestos, son aspectos que todo ejecutivo que desee iniciar una negociación con empresarios de otros países, debe tener en cuenta para lograr resultados exitosos.
Aunque el fenómeno de la globalización cobró impulso enla década de 1990, la convivencia entre culturas es una característica propia del comercio de todas las épocas. Hoy, gracias al abaratamiento de las comunicaciones, tanto para el intercambio de información, como para el traslado de personas y bienes, el talento intercultural es una necesidad indispensable, más aún en el mundo de los negocios.

AMERICAS
CHILE

* La cultura de negocios enChile tiene un definido orden jerárquico. La sociedad chilena presta mucha atención al estatus.
* En la cultura de negocios chilena, habilidades interpersonales, tal como la de iniciar y mantener relaciones cordiales con el grupo, son a veces consideradas más importantes que aptitudes profesionales y experiencia.
* En la política, economía y actitudes sociales prevalecen los valoresconservadores. La honestidad e integridad son altamente valoradas. Se acepta el sentido del humor pero en las reuniones se prefiere mantener un ambiente serio.
* La mayoría de las veces, para iniciar una negociación en Chile, es necesario que su presentación se realice a través de terceros tales como instituciones, consultorías o bancos.
* Si quiere contactar a quien toma las decisiones, esnecesario que se comunique con su secretaria primero. Las secretarias son las que normalmente determinan quién tiene acceso a su(s) jefe(s). Por esta razón es conveniente ser muy educado y agradable al tratar con ellas.
* Las citas deben ser programadas con al menos dos o tres semanas de anticipación. Usted debe confirmar su asistencia antes de su visita a Chile y nuevamente después de sullegada al país
* En la mayoría de los casos, el mejor horario para programar citas con sus contactos chilenos es entre las 10:00 a.m. y 12:30 p.m. y de 3:00 a 5:00 p.m. Algunas personas se reúnen desde las 11:00 a.m. hasta las 3:00p.m. y combinan su cita con un almuerzo.
* La puntualidad es muy importante en eventos relacionados con negocios, bien sea reuniones o invitaciones. Sinembargo, esta norma es aplicable sólo para los visitantes, quienes seguramente deberán esperar por su contraparte chilena durante 15 o 30 minutos.
* Los empresarios chilenos son conservadores y toman muy en serio la ética para los negocios. Es muy posible que la negociación se lleve a cabo lentamente y sea necesario realizar varios viajes antes de concluirla.
* Muchas chilenas sonprofesionales, y al igual que las empresarias extranjeras, tienen aceptación y oportunidades de triunfar en este país. Sin embargo, el machismo todavía ejerce una influencia muy fuerte, las mujeres deben ser cuidadosas y cautelosas en su vida profesional y social. Además, deben aceptar cualquier gesto caballeroso que reciban, manteniendo siempre su profesionalismo.
* La mejor estrategia, comovisitante, es vestir de manera conservadora y formal. Vestir bien es una prioridad en este país, además de ser un símbolo de respeto. El “look de negocios casual” (chaqueta deportiva, kakis, zapatos casuales, etc) no será bien recibida.
* La mejor opción para los hombres es vestir con trajes de color azul o gris, camisas blancas y corbatas conservadoras. Las mujeres deben limitarse a usar trajes decolor azul o gris y zapatos de tacón bajo.
* Para crear afinidad entre usted y su contraparte chilena, es recomendable que se familiarice con algunos aspectos históricos y económicos de Chile.
* Los chilenos son gente muy patriótica, por ende es muy probable que se sientan ofendidos si se realiza un comentario negativo sobre su país.
* La cultura de negocios chilena no es tan...
tracking img