Entornos de una organizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2492 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Entornos de una Organización.
 
La empresa, es permeable a un conjunto de influencias o fuerzas provenientes del exterior, también denominada Macroentorno

Estos factores no sólo afectan el funcionamiento normal de la organización en lo relativo a su giro sino que también le imprimen un rol o definición social. Veamos en qué tipos de factores externos son los que afectan a la empresa:Factores Económicos

El concepto de economía nos lleva a pensar que una sociedad experimenta continuamente necesidades las que deben ser satisfechas a través de múltiples acciones de producción, en ese contexto los temas relevantes de la economía que afectan a una empresa son:
· El nivel de Precios: Relacionado con el cambio que experimentan los precios a través del tiempo y que se mide a travésde indicadores como el Índice de Precios al Consumidor IPC o el Índice de Precios al por Mayor, IPM. Evidentemente a medida que los precios tienden a subir en el tiempo es un indicador de una permanente desvalorización de la moneda, de su capacidad de compra, este evento hace que todas las empresas estén siempre atentas al comportamiento de esta variable porque de ello dependen sus presupuestos deventas y de egresos.

· Nivel de Empleo: El tema del empleo es hoy uno de los más importantes para toda la sociedad, después de todo el empleo es el motor generador de gasto en una familia y con este gasto se articula todo el sistema de mercado que manejan los países en la actualidad. Las personas que no están trabajando y tienen la capacidad para hacerlo (es decir que tienen la edad y lacapacidad física para hacerlo, llamadas personas ACTIVAS) se denominan desempleadas. En Chile la tasa de desempleo se mide en trimestres móviles y son dos las organizaciones que la valoran cuantitativamente: el Instituto Nacional de Estadísticas, INE y la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Chile.
· Políticas Tributarias: Cuando nos referimos al tema tributario eso es sinónimo deImpuestos. Los impuestos pueden ser de primera categoría cuando corresponden a un pago que deben realizar personas por realizar alguna actividad remunerada y empresas que producto de su actividad perciben ganancias. Además están los impuestos de segunda categoría que gravan [pic]
|[pic] |
|GRAVAN: |
|Que afectan a, que se cargan a un ||bien determinado. |
| |
| |

a bienes o servicios específicos como el impuesto a los alcoholes, el tabaco, el combustible o a los bienes finales como el IVA.
· Políticas Cambiarias: Cuando los países, como es el caso del nuestro, deciden establecer una relación comercial y financiera muy estrecha conel resto del mundo entonces el valor de las compras (importaciones) y ventas (exportaciones) es muy importante y se da a través de una moneda aceptada internacionalmente, por ejemplo los dólares americanos o los euros. En ese caso debe existir un acuerdo en términos del valor traducido en pesos de cada dólar o euro que se transe. En Chile el valor del dólar varía diariamente de acuerdo al nivel detransacciones que se realicen con este patrón de moneda, el Banco Central de Chile es el encargado de intervenir sobre el valor de esta divisa si su precio fuese muy elevado o por el contrario muy bajo.
Factores Socioculturales

Las empresas no están ajenas a las influencias sociales y culturales del medio donde participan. Estas influencia pueden incluso actuar negativamente contra losobjetivos de las empresas y por ello juegan un papel de importancia. A continuación veremos algunas variables que forman parte de los factores socioculturales:
· Costumbres: Este punto puede explicarse a través de sencillos ejemplos: ¿Qué ocurriría si una empresa comercializadora de carnes no supiera que en Chile más del 60% de la población "Guarda el viernes santo no comiendo carnes rojas". ¿Te...
tracking img