Entornos economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
CENTRO UNIVERSITARIO DEL NORTE
Licenciatura en Contaduría Pública
5º Semestre

FINANZAS V

Objeto de Estudio I
“Análisis del Entorno Económico”

Actividad de Aprendizaje 1.1

-Asesor
· Mtro. Francisco Javier Romero Mena

-Alumna:

· Ximena Wendaly García Melgarejo

Sábado 28 de agosto del 2010
1. Ciclos Económicos

Los cicloseconómicos son periodos que se repiten una y otra vez, con fases de recesión (el PNB baja) y de prosperidad (el PNB sube), cuyos efectos se sienten en todo el país. Debemos distinguirlos de las variaciones estacionales (carencia de ventas de abrigos en el verano) y tendencias seculares a largo plazo (en las que los aspectos demográficos deben tomarse en cuenta, por ejemplo la explosión de la tasa denatalidad en los años 60). Las fases de un ciclo económico son auge, contracción, recesión, depresión, recuperación, y expansión. La existencia de un ciclo económico se puede observar más claramente cuando en las épocas de recesión la gente pierde sus empleos y es difícil encontrar uno nuevo. Cuando la economía comienza a recuperarse es más fácil encontrar empleo. Y si la economía presenta unaexpansión o un mayor crecimiento las personas pueden permitirse el lujo de escoger dónde quieren trabajar, debido a las múltiples oportunidades que se ofrecen.

2. Páginas Web que presentan información del entorno económico.

* INEGI. http://www.inegi.org.mx/inegi/default.aspx
Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Es la institución encargada de realizar los censos de población cadadiez años, así como los censos económicos cada cinco años y los censos agropecuarios del país. El trabajo de recopilación de información estadística del instituto incluye producto nacional mensual, encuestas de confianza de los consumidores, muestras de proporción de comercios, recopilar estadísticas de ocupación y empleo, de violencia intrafamiliar y de pareja y muchos trabajos más que dan elfundamento para diversas instituciones gubernamentales para sus estudios y proyecciones.


















- SHCP. http://www.shcp.gob.mx/Paginas/Default.aspx

Secretaría de Hacienda y Crédito Público
Se encarga de controlar y dirigir la política económica del Gobierno en relación a las finanzas del país.
Basa sus acciones de acuerdo a los siguientesprincipios:
* Utilización de los recursos públicos -que obtiene gracias a la recaudación- para el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos.
* Apoyar como intermediario entre la ciudadanía y los funcionarios públicos.
* Poner a disposición de todos los usuarios información Económica que abarca estadísticas, indicadores, datos y un catálogo del Sistema Financiero Mexicano; quecontiene información acerca de las Entidades y Organismos reguladores, Asociaciones, Administradoras de Fondos para el Retiro, Arrendadoras Financieras, Casas de Bolsa, Aseguradoras, Fondos y Fideicomisos, Instituciones de Fianzas, Sociedades de Ahorro y Préstamos, Casas de representación de Intermediarios Financieros, Uniones de Crédito, entre otras.- BANXICO. http://www.banxico.org.mx/

Banco de México
Es el banco central del Estado Mexicano, constitucionalmente autónomo en sus funciones y administración, cuya finalidad es proveer a la economía del país de moneda nacional. En el desempeño de esta encomienda tiene como objetivo prioritario procurar la estabilidad del poder adquisitivo de dicha moneda. Adicionalmente, le correspondepromover el sano desarrollo del sistema financiero y propiciar el buen funcionamiento de los sistemas de pago.


FMI. http://www.imf.org/external/spanish/index.htm

Fondo Monetario Internacional
Institución de cooperación creada a partir de la Conferencia de Bretton Woods, en 1944, con el objetivo de mantener un sistema estable en cuestiones monetarias internacionales. Esta entidad...
tracking img