Entornos economicos que enfrentan las empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1795 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENTORNOS ECONOMICOS QUE ENFRENTAN LAS EMPRESAS

ANALISIS ECONOMICO INTERNACIONAL:
No hay un esquema universal para evaluar el desempeño y potencial del entorno económico de un país, hay muchos aspectos útiles, sin embargo hay 2 condiciones que dificultan la especificación de un mercado universal:

1. Es difícil especificar el conjunto definitivo de indicadores económicos que calculan conprecisión el desempeño y pronostican el potencial de la economía de un país, ejm. La distribución de ingreso es un problema fundamental de Brasil, pero un asunto de interés menor en Suecia
2. Después de especificar el conjunto de indicadores, aparecen nuevos retos en la interpretación de su relación con otros elementos del entorno económico.

ELEMENTOS DEL ENTORNO ECONOMICO:
Los gerentes usandiferentes medidas económicas para evaluar el nivel de desempeño y potencial de un país, como:
• estudio del valor monetario
• índices de crecimiento
• distribución del ingreso
• inflación
• desempleo
• salarios
• productividad
• deuda
• balanza de pagos

INGRESO NACIONAL BRUTO (INB): es la actividad económica más amplia del país, mide el ingreso generado por la producción interna totalcomo por las actividades internaciones de producción de las empresas nacionales
INB es el valor de toda la producción en la economía interna más los flujos netos de ingreso de los factores (como rentas, utilidades e ingreso laboral) del extranjero durante un período de un año.

Una parte esencial del INB es el producto interno bruto (PBI)
PRODUCTO INTERNO BRUTO: es el valor de todos losbienes y servicios producidos dentro de las fronteras de un país en el transcurso de un año, sin importar si el producto fue fabricado por una empresa de propiedad nacional o internacional.

AUMENTO DE LA UTILIDADL DEL INB: es un indicador sólido de desempeño absoluto de una economía, sin embargo el INB puede desorientar a los gerentes cuando se tratad de comparar países.
CONVERSION PER CÁPITA: Losgerentes transforman el INB, así como otros indicadores económicos, con base con el número de personas que viven en un país. Esta conversión produce un estimador per cápita que mide el desempeño relativo de un país. (técnicamente para calcular el INB per cápita se toma el INB de una país y se convierte en divisa estándar), ejm. El dólar estadounidense al tc que predomina en el mercado y luegose divide entre la qty. de población, se clasifican en: países de ingresos bajos, medios y altos.
El Banco Mundial se refiere a los países de ingreso bajos y medios como países en vías de desarrollo o países emergentes o economías emergentes (esto constituye el mayor número de países Asia, Africa, América del Sur y mayor cantidad de habitantes del mundo), a los países de ingresos altos se lesconoce como países desarrollados, naciones ricas o países industrializados (Japón, Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Estados Unidos y Europa Occidental), quienes representan menos del 15% pero más del 75% del INB mundial.
INDICE DE CAMBIO: Es un indicador, la interpretación del desempeño económico presente y el pronóstico del desempeño futuro exigen precisar el índice de cambio, también indica elpotencial económico, si el INB crece a una tasa mayor o menor que la población, se dice que los niveles de vida mejoran o empeoran. Destaca probables oportunidades de negocio.
PARIDAD DEL PODER ADQUISITIVO: Conversión de la cifra del INB de una nación en términos de la moneda de curso legal en su mercado de origen. Esta sencilla conversión afina el análisis económico.
Los gerentes ajustan el INBper cápita de un país determinado en función de la PARIDAD DEL PODER ADQUISITIVO (PPA), es el número de unidades de la moneda de un país que se necesitan para comprar el misma cantidad de bienes y servicios en el mercado doméstico que una unidad de ingreso compraría en otro país.
GRADO DE DESARROLLO HUMANO: Estudio del grado de desarrollo humano de un país, en función a los factores económicos y...
tracking img