Entornos peligrosos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1232 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENTORNOS PELIGROSOS

DEFINICIÓN

Son los lugares en donde nos desarrollamos (escuela, calle, trabajo, casa) donde existe algún tipo de riesgo para nuestra salud (física, psicológica y emocional).

FACTOR DE RIESGO

Un factor de riesgo es cualquier característica o circunstancia detectable de una persona o grupo de personas que se sabe asociada con un aumento en la probabilidad de padecer,desarrollar o estar especialmente expuesto a un proceso mórbido o de peligro. Estos factores de riesgo (biológicos, ambientales, de comportamiento, socio-culturales, económicos...) pueden sumándose unos a otros, aumentar el efecto aislado de cada uno de ellos produciendo un fenómeno de interacción.

DEFINICIÓN OPERACIONAL

Son aquellas cosas que nos orillan a ir por mal camino

FACTORPROTECTOR

Un factor protector es cualquier característica o circunstancia detectable en los diferentes ambientes o de una persona o grupo de personas, capaces de revertir la probabilidad de padecer, desarrollar o estar especialmente expuesto a un proceso mórbido o de peligro.

DEFINICIÓN OPERACIONAL

Son aquellas cosas que evitan ir por mal camino.

ENTORNOS PELIGROSOS

ADICCIONES

Laadicción es un estado de dependencia a algo. Aunque generalmente se refiere al alcohol, las drogas y los juegos de azar, hay muchas otras adicciones, por ejemplo la pornografía. El adicto adquiere un aumento de tolerancia a la sustancia, pero también queda atado al hábito de consumo. Experimenta una creciente dificultad para dejar la droga, sustancia o experiencia. El miedo a los síntomas de retirode la sustancia es el mayor obstáculo, aún para personas que están convencidas, en el campo moral, que debieran de superar la adicción. 

FACTORES DE RIESGO PARA EL CONSUMO DE DROGAS O LAS ADICCIONES

Familiar:

• Uso de alcohol y/o drogas en la familia.

• Familia disfuncional o desorganizada, problemas económicos, divorcio de los padres y violencia intrafamiliar, ya que losjóvenes ven en la droga un escape de la realidad.

Social:

• Insatisfacción con la calidad de vida.

• Influencia de los amigos.

• Influencia de los medios masivos de comunicación

• Disponibilidad de lugares de consumo.

PANDILLERISMO

Una pandilla comúnmente es un grupo de personas que sienten una relación cercana, o íntima e intensa entre ellos, por lo cual suelentener una amistad o interacción cercana con ideales o ideología o filosofía común entre los miembros; hecho que les lleva a realizar actividades en grupo, que puede ir desde salir de fiesta en grupo hasta realizar actividades violentas

FACTORES DE RIESGO PARA EL PANDILLERISMO

✓ Constante necesidad del adolescente a pertenecer a un grupo social

✓ Problemas familiares

✓ Crecerdentro de una familia que es parte de una familia

✓ Abuso y negligencia en el núcleo familiar

DESINTEGRACIÓN FAMILIAR Y VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

DESINTEGRACIÓN FAMILIAR

La desorganización familiar constituye una modalidad de desintegración, la cual es el rompimiento de la unidad o quiebra en los roles de sus integrantes, por su incapacidad de desempeñarlos en forma consciente yobligatoria. Una desintegración familiar es el producto del quebrantamiento de la unidad familiar y la insatisfacción de las necesidades primarias que requieren sus miembros.

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

Es el acto u omisión único o repetitivo, cometido por un miembro de la familia, en relación de poder (en función del sexo, la edad o la condición física) en contra de otro u otros integrantes de lamisma; sin importar el espacio físico donde ocurra el maltrato físico, psicológico, sexual o abandono

FACTORES DE RIESGO PARA DESINTEGRACIÓN FAMILIAR

• Machismo (entra el término relación violenta[1])

• Problemas maritales (insatisfacción en la relación de pareja, infidelidad por parte de algún miembro de la relación de pareja, etc.)

• Problemas económicos (pobreza y...
tracking img