“Entornos politicos y juridicos que enfrentan las empresas”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4919 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El entorno de negocios de algunos países es parecido al de otros. En otros casos las diferencias son profundas. Los factores políticos y jurídicos influyen en el entorno en el que deben tomarse las decisiones ejecutivas. La cultura forma parte integral del entorno operativo del a nación. Los sistemas político y jurídico son partes vitales del entorno de negocio de un país, ypara operar en diferentes mercados, las empresas deben entender como y donde convergen y divergen los entornos de negocios nacionales.
Una de las claves del éxito en los negocios internacionales radica en determinar con precisión, donde, cuando y como adaptar las practicas de negocios.
Las empresas internacionales exitosas comienzan por aceptarcuando se trata de política y leyes. Las empresas que tratan en países extranjeros deben prestar atención a tres puntos de vista:
1. descartar la creencia de que las empresas pueden transferir directamente a los entornos extranjeros los principios y prácticas que han desarrollado en su país de origen.
2. aceptar el hecho de que los sistemas políticos y jurídicos varían entre países.
3. reconocerque estas diferencias afectan la manera en que las empresas aprovechan las oportunidades y evitan las amenazas.

ENTORNO POLÍTICO
Uno nunca sabe con exactitud que pasara el día de mañana.
El sistema político de un país proporciona el contexto en el que se lleva a cabo la actividad económica. Un sistema político, incluye el conjunto completo de instituciones, organizaciones políticas y gruposde interés, así como las relaciones entre instituciones y las normas políticas y las reglas que rigen las actividades. Su propósito se ha debatido desde la republica de Platón y política de Aristóteles y, aunque persisten diferentes puntos de vista la mayoría de los analistas coinciden en que el sistema político de una nación debe integrar a los diferentes grupos en una saciedad que funcione, seaautosustentable y se gobierne así misma.

Un sistema político garantiza cierto nivel de estabilidad en las relaciones sociales y, por lo general es eficaz cuando esta sostenido por el consejo legitimo del pueblo que vive bajo dicho sistema.

INDIVIDUALISMO Y COLECTIVISMO

El individualismo se refiere a supremacía de los derechos y función del individuo. Colectivismo se refiere a lasupremacía de los derechos y función de la comunidad.

Orientaciones filosóficas:
Filosóficamente este debate ha durado siglos, comenzando con Platon, y ha atraído el interés de pensadores como Adam Smith, John Stuart Mill y Milton Friedman. Todos han abordado la cuestión de cómo un sistema político puede servir mejor a la sociedad que vive bajo dicho sistema.

La orientación individualista:
Laorientación individualista más marcada es el de Estados Unidos.
Los países que tienen una orientación individualista alientan a las empresas a apoyar el bien de la comunidad, promoviendo la competencia limpia y justa. Cuando la competencia es limitada o no existe, el gobierno puede garantizar la competencia justa instituyendo leyes para regular el mercado. Sin embargo, como el gobierno esindependiente de las practicas de negocios cotidianas, la relación entre al gobierno y las empresas a menudo es de enfrentamiento.

La orientación colectivista:
Japón y China promueven el principio de que el gobierno puede intervenir en ciertos casos para asegurar que las practicas de negocios beneficien a la sociedad.
Un sistema de orientación colectivista aplica normas diferentes para evaluar laspolíticas que un sistema con orientación individualista.
El gobierno de una sociedad colectivista está relacionado con y es independiente de los negocios; la relación entre los sectores a menudo son de cooperación.

IDEOLOGIA POLITICA
Es el conjunto de ideas que expresa los objetivos, teorías y aspiraciones de un programa sociopolítico.
La mayoría de las sociedades modernas son pluralistas...
tracking img