Entornos politicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (463 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
 El entorno político
El sistema político incluye el conjunto completo de instituciones, organizaciones políticas y grupos de interés, así como las relaciones entre instituciones y las normaspolíticas y reglas que rigen las actividades.

Debe de:
 Proporcionar el contexto en el que se lleva a cabo la actividad económica
 Integrar a los diferentes grupos en una sociedad que funcione, quesea autosustentable y se gobierne por si misma.
 Garantizar cierto nivel de estabilidad

INDIVIDUALISMO Y COLECTIVISMO

El individualismo alienta a las empresas a apoyar el bien de la comunidad,promoviendo la competencia limpia y justa (Estados Unidos).
El colectivismo promueve el principio de que el gobierno puede intervenir en ciertos casos para asegurar que las prácticas de negociosbeneficien a la sociedad (Japón y China).

DEMOCRACÍA

Es un sistema político donde impera el estado de derecho y que otorga a los ciudadanos en edad de votar la facultad de modificar las leyes yestructuras de gobierno para tomar decisiones y participar en elecciones para expresar sus decisiones.
Sin embargo hay que tener en cuenta la magnitud de la población de la mayoría de las nacionesmodernas hace imposible la participación plena de todos los electores en el proceso democrático. En consecuencia, en muchos países democráticos se practican diversas formas de democracia.

Tipos
Parlamentaria:
 Liberal:
 Multipartidista:
 Representativa:
 Social:

Evaluación de la democracia:

El elemento fundamental de la democracia es la libertad.
 Libre: si cuenta con un gobiernoelegido, partidos competitivos en los que la oposición desempeña una función importante y posee un poder real.
 Parcialmente libre: si cuenta con derechos políticos y libertades civiles limitadas. No es libre: si se reprimen o niegan los derechos y libertades civiles elementales.

TOTALITARÍSMO

En un sistema totalitario un solo agente, trátese de un individuo, grupo o partido...
tracking img